¿CÓMO TRATAR EL TOC?

/¿CÓMO TRATAR EL TOC?

Tratamiento innovador para TOC | trastorno obsesivo compulsivo

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo, suele empezar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta, pero también puede iniciarse en la infancia.

Su inicio es gradual, las obsesiones y compulsiones van apareciendo lentamente y a lo largo del tiempo van instalándose llegando a mantenerse, con altibajos, a lo largo de la vida.

Las personas con TOC suelen dedicar gran parte del día a sus obsesiones y a las compulsiones viéndose su vida diaria alterada, su vida social reducida, su rendimiento laboral limitado y menguada la confianza en sí mismo.

El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo se ha basado siempre en la psicoterapia, en la medicación o una combinación de ambas.

La mayoría de estudios apuntan a que la combinación de terapia farmacológica, básicamente antidepresivos, y psicoterapia es el método más efectivo para la mayoría de casos, pero hay un elevado tanto por ciento de personas a las que no les funciona este tratamiento.

 

 

UN TRATAMIENTO INNOVADOR

Para estos casos, ha aparecido un tratamiento innovador para el TOC.

Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva TMSr, que utiliza un pulso magnético repetitivo para disminuir la activación de las regiones cerebrales que causan los síntomas y comportamientos del TOC, logrando resultados más eficaces que los medicamentos habituales.

Este tratamiento es indoloro, se realiza de forma ambulatoria y no tiene efectos secundarios.

En Centro Bonanova, conjuntamente con Newline, ofrecemos este tratamiento para aquellas personas a las que no les funciona el tratamiento tradicional de medicación más psicoterapia.

 

¿EN QUE CONSISTE EL TMSr PARA  TOC?

Se realizan 30 sesiones diarias, de lunes a viernes, en total,  6 semanas de duración.

La primera de estas sesiones es preparatoria en parte y en ella se determinará la intensidad mínima necesaria para que sea efectiva la estimulación y se realizará una jerarquía de síntomas.

Cada sesión de tratamiento empezará con la inducción de los síntomas relacionados con las obsesiones y compulsiones de cada paciente durante 5 min. La inducción de estos síntomas se plantea a partir de una jerarquía realizada conjuntamente entre el paciente y el psicólogo.

Los síntomas provocados deben generar un nivel de estrés de entre 4 y 7 de una escala que va de 0 a 10, donde 0 es sin angustia y 10 es angustia máxima.

De esta manera, sesión a sesión, la ansiedad y el malestar van disminuyendo hasta que llega a un nivel que no distorsiona la vida diaria del paciente.

El TMSr es una alternativa a los tratamientos tradicionales de antidepresivos y psicoterapia totalmente indolora y sin efectos secundarios. Diversos estudios internacionales así lo corroboran, recomendándolo en pacientes resistentes al tratamiento habitual farmacológico.

Pedir visita de información en centrobonanova.com

2021-03-10T10:49:21+00:00 15 de febrero, 2021|TMSr, TOC|Comentarios desactivados en ¿CÓMO TRATAR EL TOC?