Tratamiento, desintoxicación y rehabilitación para adictos al alcohol
La mayor parte de enfermos no son conscientes de sus adicciones al alcohol. Ello es así porque mucha gente cree que sólo son alcohólicas las personas que se emborrachan habitualmente, o las que no pueden pasar un día sin beber.
Por el contrario, la mayor parte de alcohólicos son personas, que desarrollan una actividad laboral normal y tienen una vida social y familiar estable.
Los trastornos por uso de alcohol se instauran de forma lenta, progresiva e insidiosa en la vida de las personas, provocando una alteración de las prioridades y de la escala de valores que acaba transformando de forma importante su estilo de vida y el de su entorno familiar.
En la actualidad entendemos que los trastornos por uso de alcohol no son una debilidad por la que se pueda culpabilizar al paciente, sino una disfunción en los circuitos cerebrales de recompensa, para la que existen tratamientos para deja el alcohol farmacológicos y psicológicos que han demostrado científicamente su eficacia.
Síntomas del Alcoholismo
Conforme avanza la dependencia son cada vez más frecuentes las discusiones con la pareja, los conflictos con la ley (conducción bajo los efectos del alcohol, etc.) y el ausentismo o desatención en el trabajo. En esta situación el enfermo tiende a perder progresivamente el interés por aquellas actividades que no están asociadas al consumo de bebidas alcohólicas.

Es habitual que el paciente se vuelva más irritable, sude mucho por la noche, tenga cambios bruscos de humor y se vuelva más imprevisible. Progresivamente, va poniendo menos interés en las actividades poco compatibles con la bebida, y se centra cada vez más en las que le permiten beber. Siendo cada vez más evidente realizar un tratamiento para alcóholicos o ir a un centro de desintoxicación para alcohólicos.
Tratamiento del Alcoholismo
Recomendamos venir acompañado de una persona significativa (familia, pareja, etc.). Así es más fácil explicar al entorno afectivo la adicción y cómo comenzar a dar pasos efectivos para superar el trastorno por uso de alcohol.
La desintoxicación alcohóloca es el tratamiento dirigido a ayudar al paciente a que no sufra síntomas de abstinencia (malestar que aparece al suprimir el consumo de alcohol).
Si el paciente presenta una situación muy deteriorada, se recomienda la realización de un tratamiento de desintoxicación hospitalaria. Lo que se consigue en el ingreso es aliviar al paciente y a su familia del malestar psicológico y/o físico que ocasiona la adicción. También se estabiliza el estado de ánimo y/o las alteraciones del comportamiento del paciente, logrando mejorar su calidad de vida y una correcta reinserción social.
Si el paciente presenta un cuadro de abstinencia de leve a moderado y dispone de un soporte familiar adecuado, se recomienda la realización de un tratamiento de desintoxicación domiciliaria. La cual tiene la ventaja de interferir menos en la vida diaria, al tiempo que facilita una mayor complicidad del paciente con sus familiares, lo que permite abordar con mayor rapidez el proceso de deshabituación al alcohol.
Hay pacientes que pueden prescindir de medicación y pueden iniciar directamente un programa de rehabilitación para la deshabituación del consumo de bebidas alcohólicas.
La deshabituación a beber engloba diversas estrategias, tales como la terapia de grupos, terapias psicológicas específicas para evitar la recaída, controles toxicológicos, etc. Esta etapa tiene dos modos de abordaje. Por un lado, la deshabituación a beber orientada hacia la abstinencia; por el otro, la deshabituación a la bebida orientada hacia la reducción de consumos.
Tratamiento orientado a la reducción de consumos
El tratamiento para dejar de consumir alcohol está orientado a la reducción de consumos suele ser de gran utilidad en bebedores de riesgo y dependientes moderados del alcohol. Su objetivo es facilitar con apoyo psicológico y farmacológico que el paciente pueda hacer un consumo alcohólico de bajo riesgo.
Cuando se padece una dependencia al alcohol severa o una enfermedad secundaria al alcohol, el tratamiento para alcohólicos se focaliza en dejar de consumir alcohol. Para ello se trabaja sobre la toma de conciencia de la adicción al alcohol, la reorganización de las actividades con búsqueda de alternativas, prevención de recaídas y tratamiento de la psicopatología asociada con el objetivo de no beber bebidas alcohólicas.
Tratamiento innovador contra el Alcoholismo
Con los avances que se han efectuado, gracias a la neuroimagen, se ha tenido acceso a poder entender mejor el origen de la adicción. Las alteraciones cerebrales causadas por una excesiva estimulación alteran los circuitos de recompensa, impidiendo que las persona pueda frenar el consumo de la sustancia en este caso el alcohol. Con el tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva o EMTr, este circuito se restaura disminuyendo el riesgo de volver a consumir.
Artículos Relacionados


