Controlar las adicciones con nuevas técnicas neurológicas

/Controlar las adicciones con nuevas técnicas neurológicas

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica innovadora que ha demostrado en diferentes estudios científicos una gran eficacia para reducir el craving o esas famosas “ganas” en casos de adicciones…

¿Qué es el craving?

El craving, o deseo incontrolable de consumir (o jugar en el caso de la ludopatía), es lo que experimenta una persona adicta durante las primeras semanas de abstinencia y el principal causante de las recaídas.

La duración del craving para los adictos a la cocaína o al juego, puede alargarse durante unos meses. Por tanto es normal que durante ese tiempo el deseo de volver a repetir la conducta (jugar o consumir) le lleve a hacer casi cualquier cosa para conseguirlo.

Si el adicto logra superar ese periodo de craving sin recaídas, estas sensaciones irán reduciendo y se logrará paulatinamente un cierto autocontrol impensable durante las primeras semanas.

¿Cómo tratar los cravings?

La estimulación magnética transcraneal  reduce el craving tanto en intensidad como en la duración.

La EMT consiste en la aplicación de campos magnéticos controlados para estimular la actividad de las células nerviosas. Se aplica a través de una bobina situada en el cuero cabelludo del paciente.

El consumo de cocaína o el acto de jugar o apostar altera el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro. Es decir, sobreestimula  los circuitos de recompensa, un conjunto de mecanismos de nuestro cerebro que provocan placer y satisfacción,  y que están directamente relacionados con el deseo de repetir esa conducta (craving).

La estimulación magnética restablece el funcionamiento correcto del sistema de recompensa del  cerebro, generando una rápida disminución del deseo de consumir o jugar y devolviéndole el control sobre su conducta al paciente.

La estimulación magnética actúa directamente en la parte más biológica de la adicción y activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir  o apostar y por lo tanto éste se reduce.

¿En dónde se realiza este tratamiento?

En  Centro Bonanova, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones y que contamos con un amplio equipo multidisciplinar de médicos, psiquiatras y psicólogos, ofrecemos el tratamiento en colaboración con Newline, entidad especializada  en el tratamiento con EMT para la adicción a la cocaína y al juego.

Deja un Comentario