Cáncer y el consumo de alcohol

/Cáncer y el consumo de alcohol

El lunes fue el día Mundial del Cáncer. En un día así es bueno que nos planteemos la relación de esta enfermedad con el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, como el de laringe, faringe, esófago, hígado, colon y mama.

En 1988 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) declaró al alcohol como agente carcinógeno, lo que ha sido confirmado con diversos estudios convirtiéndose en una evidencia científica. En 2014 la OMS confirmó que el alcohol causa el 3,5% de canceres. Informes recientes indican que estas cifras van en aumento. A pesar de toda esta información, diversas encuestas muestran que la mayoría de personas desconoce esta relación. Solo el 36% de la población de UE son consientes de la relación entre cáncer y alcohol. Es evidente que esta relación necesita ser más reconocida.

 

Es una evidencia científica que el alcohol es un agente carcinógeno

 

El riesgo de cáncer aumenta de forma directa con la cantidad de alcohol que se consume, pero muchos estudios científicos han confirmado que el riesgo aumenta ya desde una consumición al día, especialmente para los canceres de boca, faringe y mama. Por ejemplo, el consumo de un quinto o una copa de vino al día, aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 6%.

La relación entre el alcohol y las enfermedades del hígado sí que está más presente en la mayoría de los ciudadanos, pero la relación que tiene con el cáncer es muy desconocida. Y es que el alcohol está reconocido como un agente cancerígeno tipo 1 por la OMS .

Para que esta información se hiciera más presente en la ciudadanía habría que intensificar estrategias que tienen como objetivo disminuir el consumo de alcohol en la población general, y acercar el tratamiento especializado a las personas que hagan un consumo de alcohol problemático, ya sean personas con una adicción al alcohol  o personas con un consumo excesivo o de riesgo.

Cuanto menos alcohol beba menor será el riesgo de sufrir cáncer.

 

Deja un Comentario

tres + cuatro =