Tengo un familiar con adicción: ¿qué puedo hacer?

/Tengo un familiar con adicción: ¿qué puedo hacer?

Como se mencionó en el artículo Uso, abuso y dependencia, el desarrollo de la adicción pasa por diferentes etapas: primero el del uso recreativo, continúa con el abuso y al final aparece la dependencia. Los síntomas son más evidentes en las etapas de abuso y dependencia, ya que es cuando la familia y personas más allegadas empiezan a darse cuenta de que algo pasa en relación con el consumo de alguna sustancia. 

Durante el abuso, cuando empieza a aumentar la frecuencia, se desarrolla la tolerancia y se empieza a construir las bases de lo que podríamos llamar una “doble vida” (con la familia mantiene una cara y con quien comparte el consumo o cuando está a solas, otra), cambios de humor bruscos, irritación ante cosas o en situaciones incomprensibles, empieza a faltar a responsabilidades, evita situaciones sociales o familiares en las que no pueda consumir, o por haber consumido, etcétera.

En esos momentos es cuando la familia empieza a sospechar que algo pasa y es ahí cuando puede intervenir si sabe cómo hacerlo.

¿Qué es el programa CRAFT y cómo funciona en la terapia para adicciones?

El programa CRAFT (del inglés “Community Reinforcement and Family Training”) es un programa cuyo objetivo es ayudar a la familia a reforzar su papel dándole herramientas efectivas para enfrentar la situación de la persona que presenta problemas.

Ante las primeras señales, la familia tiende a creerse “las excusas” y justificaciones que da el paciente. Empieza a “disculparlo” sin darse cuenta que se le permite el mantenimiento del consumo, a tapar ciertas situaciones ante otros miembros de la familia, e incluso, en algunos casos a potenciar el consumo. Si esta situación se alarga en el tiempo puede llevar a una adicción grave.

El programa se basa tanto en la importancia del entorno social del adicto en el mantenimiento, aumento o disminución del consumo, como también en la decisión de iniciar un tratamiento.

El primer paso es que la familia comprenda que el paciente tiene afectada la capacidad de autocontrol por la adicción. A partir de ahí, se inicia todo un aprendizaje que tiene que ver con la mejora de la comunicación, y con aprender a identificar, manejar y modificar tanto conductas como actitudes que sin querer pueden estar manteniendo el consumo.

Deja un Comentario