30 años de Centro Bonanova

/30 años de Centro Bonanova

Recientemente en Centro Bonanova hemos cumplido 30 años de su fundación y puesta en funcionamiento.

Desde sus inicios nos hemos dedicado a la atención de la salud mental y nos hemos especializado en trastornos por uso de substancias.

Los fundadores, el Dr. Sambola y el Dr. Gual, empezaron a atender a principios de los años 90 a sus pacientes en una consulta del centro de Barcelona, parecida a otras muchas consultas que había en esa época.

A los pocos años, nos trasladamos a la actual ubicación, en la planta baja de la Vía Augusta de Barcelona.

Esta ubicación, a pie de calle, fue una de las primeras novedades de Centro Bonanova.

Acudir a la consulta de un médico psiquiatra, en aquellos años, era algo que había que mantener en secreto, lo más escondido posible, y más si el problema a tratar era una adicción.

Esta ubicación, inusual en la época, tuvo que ver con nuestra firme decisión de desestigmatizar el tratamiento psiquiátrico, y combatir los prejuicios existentes. De hecho, fue el primer centro de Barcelona en hacerlo.

No fue esta la única novedad. En Centro Bonanova fuimos pioneros en otros aspectos, tanto terapéuticos como de gestión importantes.

Dentro del ámbito terapéutico, fuimos los primeros en incluir, en el ámbito privado, la Terapia de Grupo, tanto para el tratamiento de los trastornos por uso de substancias, como para el tratamiento de otros trastornos de la salud mental, utilizando el grupoanálisis.

Un primer grupo,  iniciado por unos cuantos pacientes, conducido por el Dr. Gual y una coterapeuta, dio paso, al cabo de poco tiempo, al nacimiento progresivo de muchos otros grupos, ofreciendo una amplitud de horarios que facilitaran la asistencia de los pacientes.

Este aspecto, el acercar el tratamiento al paciente, ha estado siempre muy presente y lo hemos potenciado en el Centro Bonanova: ofrecer horarios suficientemente amplios y diversos para que el paciente no tenga que dejar su vida por el hecho de empezar un tratamiento, es decir, el tratamiento ha de poder adaptarse al paciente, y no el paciente al tratamiento.

Esta prioridad se lleva también a la hora de ofrecer opciones de tratamiento. En Centro Bonanova  personalizamos al máximo el tratamiento que necesita cada paciente. Se parte de la base de que cada persona es diferente, y que cada uno necesita un tratamiento adecuado a sus características y su situación.

Toda esta dedicación no sería posible sin un equipo multidisciplinar bien formado y con experiencia.

En Centro Bonanova nos hemos caracterizado también desde el principio en la apuesta por la formación de sus colaboradores y profesionales. No es casualidad que muchos de ellos, que actualmente gozan de  gran experiencia y reputación, iniciaron su trayectoria  en Centro Bonanova.

La apuesta por la actualización y la formación continuada ha estado presente siempre, y esto ha dado como resultado que Centro Bonanova siga siendo pionero.

 

La utilización de la terapia motivacional, es un ejemplo de ello. Hemos sido los primeros en el estado español en utilizar y potenciar la terapia motivacional, terapia que empodera al paciente y lo pone en el centro de su recuperación y de su tratamiento.

También, estamos introduciendo la Estimulación Magnética Transcraneal, técnica pionera en el tratamiento de la adicción a la cocaína. Esta técnica novedosa y nada invasiva que está demostrando ser muy efectiva en el tratamiento de dicha adicción, está siendo utilizada por primera vez en España en Centro Bonanova conjuntamente con Newline.

Con esta técnica también estamos tratando el juego patológico y estamos preparando el protocolo para su utilización en el tratamiento de casos resistentes de depresión y de otras adicciones.

Esta línea, de innovación, formación en nuevas técnicas psicoterapéuticas y atención al paciente, que hemos llevado a cabo desde los inicios, es la que deseamos mantener y prolongar por muchos años más.

Deja un Comentario