EMTr en el tratamiento del Juego Patológico

/EMTr en el tratamiento del Juego Patológico

El juego patológico es una enfermedad, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una adicción sin sustancia que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad, posición social o situación económica.

Esta adicción muestra grandes similitudes con los trastornos de uso de substancias. Los circuitos neurobiológicos implicados en la percepción del craving del juego son los mismos que en las adicciones con sustancias, por lo que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) aparece como un tratamiento seguro e innovador para tratar el juego patológico.

En Centro Bonanova, en colaboración con Newline , entidad especializada en el tratamiento con EMTr, se ha tratado por primera vez un caso de juego patológico con esta técnica neurobiológica.

El paciente presentaba un problema de juego patológico a las apuestas online de 4 años de evolución con gran ansiedad, pensamientos rumiativos en relación al juego, sentimientos de culpabilidad, aislamiento, irritabilidad y gran gasto económico y de tiempo.

Al mes de tratamiento con EMTr se observa un abandono total del juego, con autoprohibición presencial y online, mejora en el rendimiento laboral y en las relaciones sociofamiliares.

A los dos meses se consolida el proceso y a los tres meses se mantiene, por lo que se desprende que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es una técnica novedosa y prometedora en el tratamiento del Juego Patológico.

La presentación de este caso en el I Congreso Internacional y XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol ha merecido el primer premio de posters de casos clínicos.

Deja un Comentario