La semana pasada Julia Araujo, psicóloga de Centro Bonanova , habló en un programa de Onda Cero Cataluña sobre la dependencia de drogas y su tratamiento.
En la entrevista, uno de los temas que apareció, fue la distinción entre uso, abuso y dependencia de drogas.
Todas las drogas tienen en común que actúan sobre el centro cerebral del placer o refuerzo. Esto significa que, al tomarlas, activan una parte de nuestro cerebro que proporciona placer, que nos hace sentir bien y, por lo tanto, tendemos a repetir esa conducta.
La dependencia de drogas es un trastorno del comportamiento progresivo que se desarrolla como resultado de múltiples factores de distinta naturaleza (biológicos, psicológicos y sociales).
Hemos de distinguir entre: el uso recreativo de una sustancia, el abuso y la adicción o dependencia.
Uso Recreativo de drogas:
- Es el contacto inicial con la sustancia, que puede ser abandonada al cabo de un cierto tiempo o tener continuidad en su uso.
- Es un consumo que se relaciona con el tiempo libre y las actividades de ocio.
- Normalmente esos primeros contactos se producen por curiosidad y/o por presión social (amigos, compañeros, etc…)
Abuso de drogas:
- Aumenta la frecuencia e intensidad del consumo de la substancia.
- Se empieza a desarrollar la tolerancia: Necesita una dosis mayor para sentir lo mismo que al principio.
- Se establece una “manera” de utilizar la substancia, unos horarios definidos, una secuencia a lo largo de la semana, unos lugares concretos donde se consume, etc… es decir, un patrón de consumo.
- Empiezan a presentarse algunos problemas en algunas áreas de la vida de la persona (trabajo, familia, pareja, etc…)
- Empiezan a darse consumos en situaciones en las que hacerlo puede ser peligroso (conducción, por ejemplo)
Dependencia de drogas:
- El consumo pasa a ser regular y la tolerancia aumenta.
- Fallan los recursos psicológicos para enfrentar las crisis.
- La sustancia es tomada en cantidades mayores o en periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
- Empiezan a haber Intentos con poco o nulo éxito de controlar o interrumpir el consumo de la substancia.
- Aparece el craving.
- Se dedica cada vez más tiempo a actividades relacionadas con la obtención y el consumo de la sustancia, y en la recuperación después del consumo.
- Se reducen las actividades sociales, laborales y familiares.
- Se consume a pesar de ser consciente de los problemas que le comporta el consumo de la sustancia.
Cuando el uso pasa de ser recreativo a ser abuso, es cuando se hace necesario acudir a un especialista en dependencia de drogas para poder realizar un tratamiento adecuado. Cuanto antes se identifique que el consumo empieza a ser problemático más fácil será resolver los problemas que conlleva y más difícil será que se desarrolle una adicción grave.
Me parece que el termino correcto no es dependencia, en su lugar, sugiero el uso de adicción, ya que son diferente términos con diferentes significados y, por tanto, diferentes implicaciones.
El término «adicción» hace referencia al cuadro de consumo de una sustancia a pesar de las consecuencias perjudiciales, o la incapacidad para dejar de usar una droga, con el incumplimiento con las obligaciones laborales, sociales o familiares y, en ocasiones, la tolerancia y la abstinencia (DSM-5).
El término «dependencia» hace referencia a o un grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta un deterioro del control sobre el consumo de la sustancia (OMS).
Así pues, aunque son conceptos muy similares tienen algunos matices diferenciales. por ejemplo, para que haya una adicción es necesario que haya dependencia. Pero la dependencia solo es una parte del cuadro adictivo.