Entrevista a psicóloga Janira Becerril por estudiantes de Periodismo de la UIC.

 

El campo de la psicología ofrece distintos tratamientos para las distintas problemáticas relacionadas con la salud mental. Desde esta perspectiva para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, más concretamente, para las fobias, encontramos el tratamiento de la realidad virtual (RV), como el tratamiento más innovador.

Nuestra psicóloga Janira Becerril, fué entrevistada por unos estudiantes de Periodismo de la Universidad Internacional de Cataluña sobre este tratamiento. Durante la entrevista, Janira explicó cómo la realidad virtual ofrece una nueva dimensión para la intervención psicológica; ofreciendo a los pacientes la oportunidad de sumergirse en entornos virtuales controlados, diseñados específicamente para abordar sus fobias.

clouds 1845517 640 - Terapia psicológica con Realidad Virtual

“La realidad virtual nos permite simular situaciones de la vida real de manera segura, abriendo una puerta emocional única para mis pacientes. Permite una inmersión profunda en sus experiencias, fomentando la introspección y acelerando el proceso terapéutico”.

Se enfatiza el potencial de la RV para superar barreras geográficas y de accesibilidad. “Con la RV, podemos llevar a los pacientes a entornos terapéuticos específicos sin importar su ubicación física. Esto democratiza el acceso a la terapia y elimina obstáculos logísticos”.

La RV nos permite exponer gradualmente a los pacientes a sus situaciones temidas obteniendo resultados significativos y una mayor aceptación de los desencadenantes temidos en la vida real.

Aunque el abordaje principal se centra en los trastornos de ansiedad, la plataforma virtual con la que se trabaja, nos permite obtener recursos terapéuticos para otras patologías como la depresión o los trastornos de conducta alimentaria.