Realidad virtual online. ¿Es posible?

/Realidad virtual online. ¿Es posible?

En Centro Bonanova venimos aplicando la Realidad Virtual hace ya mucho tiempo a diferentes tipos de trastornos.

Numerosos estudios  han demostrado la efectividad de la Realidad Virtual para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión y fobias consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas.

Con la realidad virtual el paciente dispone de diferentes escenarios, tales como viajar en metro,  pasear por supermercados, pasar por un túnel,  subir en un ascensor, o volar en avión. Este recurso técnico permite al paciente exponerse a las situaciones temidas de forma directa, en un ambiente seguro, básico para tratar los trastornos de ansiedad.

La inestabilidad económica y  la obligación de adaptarse a la nueva situación social han hecho que baje la capacidad de las personas a superar las situaciones adversas y están aumentando las posibilidades de padecer los trastornos mencionados.

La pandemia actual afecta nuestra salud emocional y las restricciones de movilidad y de contacto social también afectan a la manera de hacer terapia. La terapia online se está convirtiendo en habitual, pero ¿podemos plantearnos hacer un tratamiento con realidad virtual a distancia?

La tecnología actual si lo permite. Si tenemos un teléfono móvil o una tablet, tenemos la opción de realizar este tipo de terapia a distancia.

El paciente solo necesita la  aplicación para  sincronizarse con la plataforma de Realidad Virtual y podrá acceder a los diferentes entornos visuales utilizados y conectarse con su terapeuta mediante llamada o videollamada. El profesional especialista es el que controlará el proceso terapéutico y las escenas virtuales que necesita para el tratamiento.

De esta manera se facilita la aplicación de diferentes técnicas psicoterapéuticas como la reestructuración cognitiva, la exposición, la relajación muscular, técnicas de respiración, etc.… sin necesidad de desplazarse y desde cualquier lugar del mundo, que en época de pandemia como la actual se hace imprescindible.

2021-03-19T09:19:33+00:00 19 de marzo, 2021|Ansiedad, Centro Bonanova, Depresión, Estrés, Psicología|Comentarios desactivados en Realidad virtual online. ¿Es posible?