En este artículo se encontrará la descripción de diferentes tipos de craving, entre ellos el “mono”. También se mencionan y describen estrategias para superar el “mono” de cocaína y no recaer. Por último, se subraya la importancia de los tratamientos orientados a dejar la cocaína. Si te interesa, te invitamos a seguir leyendo.

Tipos de craving

Cuando la persona dependiente de sustancias intenta dejar de consumir situaciones o momentos en los que siente un deseo incontrolable de consumir. Estas circunstancias se etiquetan bajo el término de craving.

Sin embargo, es importante diferenciar tipos de craving, en este sentido se han identificado cuatro tipos de craving. Pasaremos a describir brevemente estos tipos.

mono cocaina

  1. Respuesta a los síntomas de abstinencia «mono»

Cuando la persona dependiente deja de consumir la droga, la misma tiene un incremento del malestar interno. El consumidor de cocaína llega a estar profundamente deprimido durante. Estas sensaciones son denominadas popularmente con el término “mono”.

  1. Respuesta a la falta de placer

Otro tipo de craving se relaciona los intentos de los consumidores por mejorar sus estados de ánimo de la forma más rápida y más intensa posible.

Lo más probable es que este fenómeno ocurra cuando los pacientes están aburridos y no poseen estrategias sanas para superar este estado. Por este motivo, vuelve a consumir para estar supuestamente mejor.

  1. Respuesta «condicionada» a las señales asociadas con drogas

Este tipo de craving no requiere por parte de la persona dependiente de ningún estado de ánimo displacentero en particular, o estresor o impulso hedónico.

Los pacientes que han abusado de las drogas han aprendido también a asociar algunos estímulos que serían considerados neutros (una esquina determinada de una calle, una persona en particular, un número de teléfono, una determinada hora del día, etc.) con la intensa recompensa obtenida de la utilización de las drogas. Por tanto, estos estímulos neutros llegan a estar como «cargados» con significado y pueden inducir craving automáticos.

Adicción cocaína

  1. Respuesta a los deseos hedónicos

Las personas dependientes experimentan el inicio del craving cuando desean aumentar una experiencia positiva. Por ejemplo, algunas personas han desarrollado asociado el sexo con las drogas como una forma de magnificar la experiencia sexual.

Desafortunadamente, el nivel de satisfacción conseguido con dichas prácticas es difícil de igualar (a corto plazo) cuando se está libre de drogas. Este desequilibrio genera una fuerte insatisfacción que es el principal motivo del surgimiento del craving.

Dentro de estos tipos de craving nos centraremos en el primer tipo, es decir, “mono” y qué estrategias puede realizar la persona para poder superarlo sin recaer.

¿Cómo pasar el mono de la coca?

Para poder afrontar los efectos de dejar de consumir, lo importante es reconocer y gestionar con diversas estrategias el craving por el que atraviesa la persona dependiente.

Una primera estrategia es la distracción. El principal objetivo de esta técnica es conseguir focalizar la atención sobre contenidos externos y no sobre contenidos internos (p. ej., pensamientos automáticos, recuerdos, etc.).

Técnicas para combatir el «mono» de las drogas

Seguidamente expondremos una breve descripción de las técnicas de distracción más utilizadas: 

    • La persona puede darse instrucciones para que concentren su atención en la descripción de aquello que les rodea, como los coches, las personas, los árboles y las tiendas. Cuanto más capaces sean de centrarse en lo externo, menos probabilidad habrá de que presten atención a su craving interno. 
    • Hablar para distraerse. Esto comprende empezar conversaciones con amigos, con parientes y, si es posible, con un su terapeuta.
    • Evitar los ambientes que puedan disparar el craving. Realizar un paseo, visitar a un amigo o conducir, pueden ser estrategias efectivas para superar el duro momento del craving.
  • Realizar tareas domésticas como distracciones positivas. Si la persona está en casa y nota la sensación de craving e impulsos de consumir, algo tan simple como empezar a limpiar la casa puede ser un eficaz distractor del craving. 
  • Sugerir a la persona que pase el tiempo practicando juegos de mesa o realizar rompecabezas.

juegos de mesa

Cuando los craving son fuertes, parece que las personas dependientes pierden la capacidad para razonar. Para reforzar esta capacidad de razonar se usan las tarjetas flash. Es útil para las personas dependientes que escriban este tipo de tarjetas para superar los momentos críticos producidos por el craving. Un ejemplo de una tarjeta-flash seria realizar una lista de las ventajas de no tomar drogas o una lista de cosas que se pueden comprar con el dinero gastado en cocaína.

Otra técnica son las técnicas basadas en la imaginación. La persona que consume drogas ha asociado pensamientos e imágenes de consumo de drogas como algo que permite disminuir la ansiedad producida por el craving, es decir otorga a estas imágenes una connotación positiva llevándole a recaer.

Una manera eficaz para evitar la recaída es utilizar imágenes negativas como contrapeso y así evitar el paso a la acción (consumir).

Las imágenes negativas pueden referirse a las desafortunadas consecuencias de tomar drogas, como sentirse indefenso y desesperanzado (especialmente después de un período de abstinencia) o la pérdida de dinero, trabajo o relaciones personales.

Por último, es importante mencionar la programación de actividades. Cuando una persona intenta mantener la abstinencia, la misma se da cuenta que su red social está atravesada por el consumo de drogas. Por tal motivo, la persona decide alejarse de este entorno social, lo que lo enfrenta a un tiempo libre que suele acompañarse de la sensación de aburrimiento.

deporte

La estrategia de programar actividades tiene como objetivo alejarle de la recaída. Las actividades tienen que tener ciertas condiciones como la de otorgar una satisfacción y poder se sostenible y repetible en el tiempo (p.e.: leer, escuchar música relajante, deportes, etc.).

Consideraciones finales

Sin embargo, estás estrategias no sustituyen a la realización de tratamientos orientados a la deshabituación del consumo de tóxicos. Esto es de gran importancia para poder alcanzar el objetivo de dejar de consumir coca, mantener la abstinencia y restaurar las relaciones sociales deterioradas es de gran importancia seguir un tratamiento.

Tratamientos para dejar la cocaína

En el Centro Bonanova se ofrece un amplio abanico de tratamientos. Desde el ingreso hospitalario recomendado cuando la persona está en una espiral de consumo en la que no puede parar, hasta los tratamientos de desintoxicación ambulatorios.

El siguiente paso es el proceso de deshabituación en donde se combinan los avances de la psiquiatría (mediante fármacos que ayudan a evitar la recaída) con diferentes abordajes psicoterapéuticos (psicoterpia grupal, EMDR, psicoterapias cognitivo-conductual, terapias de orientación psicodinámica).

Por último, en el Centro Bonanova hemos incorporado los tratamientos basados en la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, una técnica que permite estimular una determinada zona del cerebro que posibilita que la persona pueda gestionar de manera más racional el craving en general y el “mono” en particular.

tratamiento-estimulacion-magnetica-transcraneal-centro-bonanova-en-barcelona

Conclusión

En conclusión, el craving es una experiencia idiosincrásica formada por componentes cognitivos, afectivos, conductuales y fisiológicos.

Por tanto, identificando sus componentes, los pacientes pueden ser más objetivos acerca de su experiencia de craving y, así, disminuir su intensidad subjetiva.

Tanto las técnicas enunciadas más arriba como los tratamientos mencionados ayudan a que la persona consiga su principal objetivo: lograr pasar de una tragedia individual a una vida plena.