Recientemente, la Fórmula 1 ha hecho un contrato de patrocinio con una conocida marca de cervezas, un contrato de cinco años con un valor estimado 150 millones de dólares.

En la regulación de la UE quedan muy claros los principios de no vincular marcas de alcohol en la publicidad (Audio-Visual Directiva de servicios de comunicación) y en los códigos propios de la industria de las bebidas también. Lo sorprendente es que tanto la gestión de F1 como la empresa de cervezas hayan interpretado este contrato de patrocinio como algo que no es publicidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es reducir a la mitad el número de muertes en el mundo y las lesiones por accidentes de tráfico.

el alcohol en el deporte

Las marcas de bebidas alcohólicas ahora están dominando el patrocinio en la Fórmula 1, vinculando un deporte popular con posibles  causas graves de daño físico, mental y social evitables.

Hechos y cifras sobre el alcohol

• El alcohol es la 3ª factor de riesgo en Europa por la mala salud y las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

• El alcohol es una sustancia tóxica en términos de sus efectos directos e indirectos sobre una amplia gama de los órganos del cuerpo y la causa de unas 60 enfermedades. Tomando en cuenta todas las enfermedades y las lesiones a nivel mundial, el impacto negativo en la salud del consumo de alcohol es 31,6 veces mayor que el beneficio.

• 12 millones de personas en la UE son dependientes del alcohol.

• Alrededor de 9 millones de niños en la UE están viviendo con un padre o madre adicto al alcohol.

• 1 de 4 muertes en carretera en la UE es debido al alcohol; en 2010 cerca de 31.000 europeos murieron en las carreteras de los cuales el 25% estaban relacionados con el alcohol.

• El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y trastornos del desarrollo.

• El coste social atribuible al alcohol es 155,8 millones de euros al año.

• El alcohol es el riesgo más importante de mala salud y muerte prematura para el núcleo de la población en edad de trabajar (25-59 años).

• El alcohol es responsable de 1 de cada 7 muertes de hombres y 1 de cada 13 muertes de mujeres en el grupo de 15-64 años de edad, lo que resulta en aproximadamente 120 000 muertes prematuras.

formula 1 cervezaDiferentes organizaciones internacionales se han sumado en la reivindicación para una legislación más estricta para prohibir el patrocinio de eventos deportivos por parte de marcas de bebidas alcohólicas.

En España, Socidrogalcohol, como parte de Eurocare, se suma a esta reivindicación. No podemos olvidar que el alcohol es una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras.

Ya en una entrada anterior hablábamos de que una medida a tomar, y que es evidente que sigue pendiente es el control más estricto de la publicidad de las bebidas alcohólicas.