El Alcohol, la droga más consumida

/El Alcohol, la droga más consumida

Hoy, 15 de noviembre, es el día instaurado por la OMS como el Día Mundial Sin Alcohol para reflexionar desde diferentes instancias sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.

El alcohol continúa siendo la droga más consumida y la que con más banalidad se trata. Sin embargo los datos que van apareciendo en diferentes estudios y encuestas son claros.

Durante el 2017, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), atendió 18.139 personas por intoxicación de alcohol, lo que supone un 83 % del total de urgencias relacionadas con el consumo de substancias, con una mayor prevalencia de las chicas a tener este tipo de intoxicaciones.

Uno de cada cinco jóvenes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes. Esta cifra se puede completar con otras como que un 10% de los ciudadanos y ciudadanas entre 15 y 64 años consumen bebidas alcohólicas a diario y que el 22% tiene un consumo de riesgo.

También hay datos que señalan que un 15% ha tenido en el último mes un episodio de “atracón de alcohol”, que consiste en un consumo de alcohol elevado durante un periodo de dos horas.

También es sabido que el alcohol es una de las seis primeras causas de morbilidad y está relacionado con más de 60 enfermedades. Sin embargo, sigue siendo la droga más consumida, más aceptada y normalizada.

Como hemos dicho en otras ocasiones, actualmente se utiliza más el concepto de trastorno por uso de alcohol, no tanto el de alcoholismo, pues hay personas que no han desarrollado una adicción al alcohol pero si están haciendo un consumo de riesgo, que, entre otras cosas les puede llevar a la adicción.

Recordemos que,  consumir 4 o más copas de vino o cerveza, o dos whiskies diarios, en el caso de los hombres, y más de una caña y media de cerveza al día en el caso de las mujeres, es consumo de riesgo .

Con estas cifras esta semana empezó una campaña de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol y que apela a la responsabilidad de toda la sociedad hacia los daños que ocasiona.

 

Deja un Comentario

18 − once =