El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), es un método de intervención, seguro y no invasivo que se basa en la aplicación de campos magnéticos controlados para estimular ciertas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la cocaína.
El principio por el cual funciona esta técnica se basa en que los campos electromagnéticos aplicados influyen en la transmisión de la información facilitando la actividad cerebral.
El consumo de cocaína altera el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro y por lo tanto sobre-estimula los circuitos de recompensa, un conjunto de mecanismos de nuestro cerebro que provocan placer y satisfacción y que están directamente relacionados con el deseo de consumir o craving. La estimulación magnética actúa directamente en la parte más biológica de la adicción a la cocaína y activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir y por lo tanto éste se reduce.
Paralelamente, se utilizan técnicas de psicoterapia motivacional fundamentales para conseguir que el paciente reduzca el deseo de consumir y supere la adicción a la cocaína. La perspectiva motivacional asume que cada paciente tiene una situación personal particular y debe tratarse de forma individual y personalizada para empoderarle y que sea el propio paciente quien se convierta en protagonista de su recuperación. El éxito del tratamiento se basa en la combinación de ambas técnicas: la Estimulación Magnética Transcraneal y las sesiones con psiquiatras y psicólogos.
El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), es limpio, no invasivo y sin efectos secundarios. Es un tratamiento ambulatorio, por lo que altera mínimamente la vida personal, profesional y familiar del paciente, que contrariamente a los tratamientos de rehabilitación tradicionales no requiere de ingreso.
En Centro Bonanova, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones y que contamos con un amplio equipo multidisciplinar de médicos, psiquiatras y psicólogos, ofrecemos el tratamiento en colaboración con Newline, entidad especializada en el tratamiento con EMTr para la adicción a la cocaína.
En el siguiente artículo encontrará información ampliada.