Superar la adicción a la cocaína

/Superar la adicción a la cocaína

El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), es una tecnología innovadora, segura y no invasiva para estimular ciertas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la cocaína.

El consumo de cocaína altera el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro y por lo tanto sobre-estimula los circuitos de recompensa, un conjunto de mecanismos de nuestro cerebro que provocan placer y satisfacción y que están directamente relacionados con el deseo de consumir o craving.

La estimulación magnética actúa directamente en la parte más biológica de la adicción a la cocaína y activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir y por lo tanto éste se reduce.

Paralelamente, se utilizan técnicas de psicoterapia motivacional fundamentales para conseguir que el paciente reduzca el deseo de consumir y supere la adicción a la cocaína. La perspectiva motivacional asume que cada paciente tiene una situación personal particular y debe tratarse de forma individual y personalizada para empoderarle y que sea el propio paciente quien se convierta en protagonista de su recuperación. El éxito del tratamiento se basa en la combinación de ambas técnicas: la Estimulación Magnética Transcraneal y las sesiones con psiquiatras y psicólogos.

 El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), es limpio, no invasivo y sin efectos secundarios. Es un tratamiento ambulatorio, por lo que altera mínimamente la vida personal, profesional y familiar del paciente, que contrariamente a los tratamientos de rehabilitación tradicionales no requiere del ingreso del paciente.

Consta de dos etapas diferenciadas:

  1. Una primera etapa intensiva en la que se realizan una serie de sesiones con una frecuencia diaria para que el tratamiento sea efectivo. Se combinan sesiones de EMTr con sesiones psicoterapéuticas de apoyo diarias y un control médico para evaluar la salud general del paciente.
  2. Y una segunda etapa de seguimiento, en la que se aconsejan sesiones de mantenimiento con una periodicidad de un día por semana durante las siguientes once semanas. Tras ese período se van espaciando y adecuando a las necesidades individuales.

 

En  Centro Bonanova, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones y que contamos con un amplio equipo multidisciplinar de médicos, psiquiatras y psicólogos, ofrecemos  el tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr).

En el siguiente artículo encontrará información ampliada.

 

 

Deja un Comentario

diez − uno =