Cómo se llama la fobia a las agujas
El nombre que tiene al miedo a las agujas es tripanofobia.
Se desconoce el número exacto de personas que padecen esta fobia, pero algunos estudios señalan que podría estar alrededor de un 10% de la población. La identificación y el tratamiento de la fobia a las agujas es una prioridad porque de su resolución depende que muchas personas acepten se vacunadas.

Por qué tengo miedo a las agujas
Las fobias son trastornos de ansiedad caracterizados por un miedo irracional, desproporcionado e intenso ante un estímulo o situación concreta. Se produce cuando ese miedo irracional lleva al individuo a no vacunarse, a no ir al dentista, a nunca donar sangre, e incluso evitar o negarse a intervenciones quirúrgicas.
La fobia a las agujas es una fobia particular, ya que la respuesta fisiológica que en ella aparece difiere de la respuesta que aparece en los otros tipos de fobias.
Síntomas al pánico a las inyecciones
En el caso de la fobia a las inyecciones se produce una respuesta bifásica en el individuo, es decir, se da en dos fases:
- En la primera se produce un aumento de diferentes parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco, presión arterial y tasa respiratoria).
- En la segunda, un descenso brusco en todos estos parámetros. A raíz de este descenso, puede aparecer el mareo, y posteriormente el desmayo.
Cómo superar el miedo a las jeringas
Numerosos estudios han demostrado la efectividad de la Realidad Virtual aumentada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión y fobias, consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas. En el caso del tratamiento de la fobia a las agujas también la realidad virtual (RV) ha mostrado que sus ventajas son equivalentes o superiores a los resultados de la exposición en la vida real.
Los diferentes entonos creados en el tratamiento con Realidad Virtual se adaptan al tratamiento de la fobia a las jeringas, mostrando, por ejemplo, una sala de espera en un consultorio para la extracción de sangre o vacunación, una sala de extracción/vacunación, la situación concreta de la administración de una vacuna, la extracción de sangre, etc…

Con esta tecnología el paciente puede ir exponiéndose poco a poco a las situaciones escogidas en cada sesión, y así ir trabajando conjuntamente con el terapeuta, las respuestas tanto conductuales, como cognitivas, como emocionales y las fisiológicas que genera la situación fóbica.
Y no nos olvidemos que el tratamiento con Realidad Virtual también puede realizarse a distancia. De esta manera se facilita la aplicación del tratamiento psicoterapéutico sin necesidad de desplazarse y desde cualquier lugar del mundo.
Si tienes dudas sobre como superar la fobia a las agujas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales:
- Rellenando el formulario y te llamamos
- Por teléfono: 93 201 98 56
- Por mail: centro@centrobonanova.com

