Cómo se llama la fobia a las agujas

El nombre que tiene al miedo a las agujas es tripanofobia.

Se desconoce el número exacto de personas que padecen esta fobia, pero algunos estudios señalan que podría estar  alrededor de un 10% de la población.  La identificación y el tratamiento de la fobia a las agujas es una prioridad porque de su resolución depende que muchas personas acepten se  vacunadas.

fobia a las inyecciones centrobonanova - ¿Cómo superar la fobia a las agujas?

Por qué tengo miedo a las agujas

Las fobias son trastornos de ansiedad caracterizados por un miedo irracional, desproporcionado e intenso ante un estímulo o situación concreta. Se produce cuando ese miedo irracional  lleva al individuo a no vacunarse, a no ir al dentista, a nunca donar sangre, e incluso evitar o negarse a intervenciones quirúrgicas.

La fobia a las agujas es una fobia particular, ya que la respuesta fisiológica que en ella aparece difiere de la respuesta que aparece en los otros tipos de fobias.

Síntomas al pánico a las inyecciones

En el caso de la fobia a las inyecciones se produce una respuesta bifásica en el individuo, es decir, se da en dos fases:

  • En la primera se produce un aumento de diferentes parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco, presión arterial y tasa respiratoria).
  • En la segunda, un descenso brusco en todos estos parámetros. A raíz de este descenso, puede aparecer el mareo, y posteriormente el desmayo.

Cómo superar el miedo a las jeringas

Numerosos estudios  han demostrado la efectividad de la Realidad Virtual aumentada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión y fobias, consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas. En el caso del tratamiento de la fobia a las agujas también la realidad virtual (RV) ha mostrado que sus ventajas son equivalentes o superiores a los resultados de la exposición en la vida real.

Los diferentes entonos creados en el tratamiento con Realidad Virtual se adaptan al tratamiento de la fobia a las jeringas, mostrando,  por ejemplo,  una sala de espera en un consultorio para la extracción de sangre o vacunación, una sala de extracción/vacunación, la situación concreta de la administración de una vacuna, la extracción de sangre, etc…

tratamiento realidad virtual centro bonanova - ¿Cómo superar la fobia a las agujas?

Con esta tecnología el paciente puede ir exponiéndose poco a poco a las situaciones escogidas en cada sesión, y así ir trabajando conjuntamente con el terapeuta, las respuestas tanto conductuales, como cognitivas, como emocionales y las fisiológicas que genera la situación fóbica.

Y no nos olvidemos que el tratamiento con Realidad Virtual también puede realizarse a distancia. De esta manera se facilita la aplicación del tratamiento psicoterapéutico sin necesidad de desplazarse y desde cualquier lugar del mundo.

Si tienes dudas sobre como superar la fobia a las agujas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales: