Depresión que es

La mayoría de los seres humanos experimenta el sentimiento de tristeza de manera temporal, pero en algunas personas este sentimiento no desparece y les acompaña como una sombra (trastorno depresivo recurrente o depresión recurrente).

La situación se complica aún más cuando se agregan a este estado de ánimo otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana. Estas personas pueden tener un trastorno denominado depresión.

La depresión es un trastorno psicológico altamente incapacitante que afecta a muchas personas y cuya principal característica es la tristeza, sentimientos de no sentirse útil, insomnio, pérdida de interés por las actividades que antes agradaban y un estado de ánimo decaído.

sintomas de depresion - Tratamiento innovador para la depresión sin medicación

Depresión síntomas

Además de los anteriores también son frecuentes los siguientes síntomas:

• Irritabilidad (enfadarse fácilmente).
• Ganas de llorar sin motivo aparente.
• Pérdida de energía o cansancio.
• Cambios en el apetito, que a veces conduce a variaciones en el peso.
• Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
• Pérdida del interés sexual
• Sentimientos de inutilidad o culpa.
• Pensamientos negativos, excesivas críticas hacia uno mismo.
• Deseos de muerte o ideas suicidas.

depresion tratamiento estimulacion magnetica transcraneal - Tratamiento innovador para la depresión sin medicación

Cómo salir de una depresión sin pastillas

Combatir la depresión o superar la depresión es difícil y los tratamientos actuales, basados en la administración de fármacos antidepresivos en combinación con terapia psicológica o no, no funcionan adecuadamente en todas las personas, hecho que ha despertado un constante interés en la innovación de tratamientos.

  • Tratamiento innovador con Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) ha mostrado tener excelentes resultados para tratar la depresión. Más de 40 ensayos clínicos independientes (con más de 2.000 pacientes en todo el mundo) han demostrado que la EMT es una terapia eficaz para el tratamiento de la depresión, además, es una técnica aprobada por la FDA estadounidense (Food and Drug Administration).

Funcionamiento de la Estimulación Magnética Transcraneal

La estimulación magnética Transcraneal para la depresión funciona estimulando la corteza prefrontal, el área del cerebro que controla el estado de ánimo, la motivación y las habilidades sociales.

La técnica se basa en la aplicación de ciclos repetitivos de pulsos magnéticos para estimular las células nerviosas en la parte del cerebro que controla el estado anímico, seguidos por períodos de descanso. El cambio rápido en el campo magnético induce una corriente, y si ésta es de suficiente amplitud y duración, se consigue la excitabilidad neuronal que provoca un efecto antidepresivo en pacientes con depresión recurrente.

La Estimulación Magnética Transcraneal llega a la raíz del problema al restablecer los patrones y vías cerebrales utilizando pulsos magnéticos específicos.

El tratamiento de la depresión con EMT es además indoloro, no implica hospitalizaciones y se lleva a cabo en la privacidad de un consultorio médico privado.

El tratamiento TMS para la depresión tiene una comprobada efectividad y es particularmente indicado para aquellos pacientes que no ven beneficios con el uso de medicamentos.

A diferencia de los medicamentos antidepresivos más comunes, los estudios han comprobado la ausencia de efectos secundarios significativos:

Efectos Secundarios TMS  Medicación 
Aumento de pesoNoSi
Disfunción sexualNoSi
Disminución del deseo sexualNoSi
Dificultades de memoriaNoSi
Náuseas y dolores de estómagoNoSi
SedaciónNoSi
Visión borrosa y sequedad de bocaNoSi

 

Además, este tratamiento, no es invasivo, no altera la vida cotidiana del paciente, permitiéndole continuar con su vida personal, familiar y/o laboral.

El Dr, Antoni Gual y Dr. Juan Ramón Sambola médicos psiquiatras cofundadores de Centro Bonanova y Newlinecenter  han apostado por esta nueva técnica innovadora para mejorar el estado psíquico de los pacientes con problemas de depresión severa.