¿Qué significa droga recreativa?

El término drogas recreativas o de síntesis, se refiere a una amplia variedad de drogas peligrosas que suelen ser consumidas en fiestas, clubes y bares. El uso y la experimentación sumados a factores predisponentes, son elementos de riesgo de dependencia.

Nombres de drogas recreativas y sus efectos

Algunos de sus efectos principales y los nombres alternativos con que se les conoce incluyen:

centro rehabilitacion en barcelona adiccion a las pastillas centro bonanova - ¿Qué son las drogas recreativas? Listado de nombres y sus efectos

  • Metilendioximetanfetamina (MDMA), (también conocida como Éxtasis XTC, X, Adam, Clarity Lover’s Speed) es la droga de diseño más importante por su elevado consumo, posee acciones estimulantes y alucinógenas y puede producir neurotoxicidad.
  • Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como Grievous Bodily Harm, G, Éxtasis líquido y Georgia Home Boy. No tiene ninguna relación con el éxtasis. En funcón de las concentraciones ingeridas tiene efectos sedantes y excitantes, produciendo una sensación de embriaguez, euforia, incremento de la libido, deshinibición social.
  • Ketamina, también conocida como Special K, K, Vitamin K, Cat Valium. Tiene efectos deprsores y alusinogenos. Es una anestésico disociativo con potencial alucinógeno.
  • Metanfetamina, también conocida como Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal, Crank, Fire, Glass. Es un estimulante con un altísimo potencial de abuso.
  • Ácido lisérgico (LSD), también conocida como Acid, Boomers, Yellow Sunshines. Es la principal droga alucinógena y es una de las drogas con mayor potencia farmacológica.

drogas recreativas

Consecuencias de las drogas recreativas

Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos que varían según la droga, la vía de consumo y la situación particular del individuo consumidor. El uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas.

Como regla general, el uso y abuso de drogas entraña un riesgo de generar dependencia debido al fenómeno de la neuroadaptación. Pero hay otros mecanismos de adaptación muy importantes: el emocional, el conductual, cognitivo, relacional, etc.

Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la sustancia sobre la célula nerviosa, sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto.