adiccion videojuegos

En los últimos años surge la duda sobre cuándo consideramos que una persona presenta adicción a los videojuegos. Es un problema creciente que afecta a muchas personas de diferentes edades y alrededor del mundo.

En este artículo, te explicaremos por qué son tan adictivos, cuando consideramos que es una adicción, consecuencias y tratamientos eficaces. ¡Empezamos!

¿Cuándo consideramos que somos adictos a los videojuegos?

Esta adicción se caracteriza principalmente por el uso compulsivo y excesivo de videojuegos, lo que puede llegar a causar consecuencias severas y negativas en la vida de la persona a todos sus niveles.

Consideramos que existe una adicción a los videojuegos cuando se presentan los siguientes síntomas:

  1. Preocupación excesiva en el videojuego cuando no se puede jugar, ya que, ha pasado a ser la actividad dominante del día de la persona.
  2. Pérdida de interés en otras actividades de entretenimiento o aficiones.
  3. Presencia de síntomas de abstinencia cuando se impide jugar, cómo irritabilidad, ansiedad o tristeza.
  4. Presencia del factor de tolerancia: necesidad de jugar una mayor cantidad de tiempo.
  5. Uso continuo del juego a pesar de las consecuencias negativas que conlleva en la vida de la persona como problemas en la escuela, trabajo o relaciones personales.
  6. Intentos fracasados para reducir o detener el tiempo de juego.
  7. Engaño a familiares u otros respecto a la cantidad de juego que se practica.

adiccion lol wow

¿Por qué se genera adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos se crea por una combinación de distintos factores psicológicos, sociales y biológicos. Estos interactúan de manera compleja de manera que el videojuego se convierte en una actividad compulsiva y de difícil control.

A nivel psicológico:

  • Los videojuegos ofrecen una vía de escape ante el estrés, la ansiedad y otros problemas proporcionando una sensación de alivio temporal.
  • Están diseñados para ser gratificantes, por lo que, completar niveles y ganar recompensas desencadenan la liberación de dopamina en el cerebro, sustancia relacionada con el placer y la satisfacción.
  • Pueden mejorar la autoestima al experimentar logros y reconocimiento en el entorno virtual si estas experiencias no se encuentran en la vida real de la persona.

A nivel social:

  • Muchos videojuegos tienen componentes de multijugador lo que permite establecer una conexión social mediante el satisfacer una necesidad humana de pertinencia a través de la interacción y formación de comunidades.
  • Debe tenerse en cuenta el factor de presión y deseo de mantenerse al día en el juego con el grupo de iguales.

A nivel biológico:

  • El juego activa el sistema de recompensa del cerebro, de manera que se refuerza el comportamiento y puede llevar a un ciclo de dependencia.
  • Algunos estudios sugieren que tener predisposición genética a las adicciones puede hacer a la persona más vulnerable a desarrollar una adicción al videojuego.

La adicción a los videojuegos en Corea del Sur

Corea del Sur es un país conocido por su avanzada tecnología. Esta popularidad también ha llevado a realizar estudios sobre problemas significativos en su población relacionados con la adicción a los videojuegos. Aquí algunos datos relevantes:

  • En el último estudio realizado en 2023, se estima que aproximadamente un 6-7% de los adolescentes son considerados adictos a los videojuegos. Esto representa cientos de miles de jóvenes. Este porcentaje de población estima que pasan más de cuatro horas al día jugando a videojuegos.
  • Esta adicción se ha asociado a altos niveles de depresión, ansiedad y estrés entre jóvenes de 10-18 años, presentando del mismo modo una disminución en su rendimiento académico y problemas de comportamiento en la escuela y en el hogar.
  • También se reportan varios casos trágicos asociados a esta adicción, incluido el abandono infantil y muertes por agotamiento debido a sesiones prolongadas de juego, así como, el establecimiento de numerosos centros de rehabilitación para tratar a los jóvenes adictos a videojuegos.
adiccion videojuegos corea sur

Complejo en Corea del Sur donde poder jugar horas a videojuegos.

En España se estima que el 3,5% de los jóvenes presentan un problema de adicción a los videojuegos y que un 11,5% de estos dedican más de 5 horas diarias al juego, siendo un dato que ha ido en aumento desde la pandemia por COVID-19 y un indicador de posible adicción.

Por qué enganchan tanto el Lol, Fifa o el Wow

Los juegos como LOL (League of Legends) o WOW (World of Warcraft) son los juegos actualmente más populares y adictivos del mundo. Su capacidad para crear adicción a los jugadores se debe a la combinación entre los factores de diseño del juego, mecánicas sociales y psicológicas.

  • Existe en ellos un sistema de clasificación que crea fuerte motivación, así como, permite mejorar continuamente las estrategias por su nivel de complejidad.
  • Otorgan recompensas por los logros y se establece una clasificación global que crea una sensación de pertenencia a una comunidad.
  • Son juegos en que sus partidas son relativamente cortas (20-40 minutos) o aparecen actualizaciones frecuentes que mantiene el juego emocionante. De este modo, en la combinación de estos factores se contribuye a la capacidad para crear una dependencia de los jugadores al juego.

adiccion al lol wow

Tratamientos eficaces

Para el tratamiento de la adicción a los videojuegos, en primer lugar, es importante recurrir a ayuda profesional.

Se orienta el tratamiento en relación a la terapia cognitivo-conductual para identificar y cambiar patrones de comportamiento y pensamiento desadaptativos. También es importante realizar un abordaje familiar para involucrar a la familia en el proceso de recuperación. Es importante establecer unos límites claros sobre el tiempo de juego y fomentar la participación en otras actividades. Estas son algunas de las indicaciones principales.

En relación a estos datos, el propósito principal de este escrito es concienciar sobre el auge que estamos experimentando en esta problemática y algunas indicaciones sobre posibles tratamientos asociados a esta práctica.

En Centro Bonanova contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudar a la persona a superar esta adicción.

Pide más información

Si deseas tener información complementaria a este escrito, estos son algunos de los blogs que pueden ayudarte: