En este artículo se encontrará información relacionada con la duración de los efectos de la cocaína en nuestro organismo, tipos de detección de la cocaína y una enumeración de los posibles tratamientos para dejar la cocaína.

Es importante diferencias dos aspectos de la cocaína y su duración en el organismo: 

  • Percepción de los efectos de la cocaína una vez consumida
  • Duración de la cocaína en el cuerpo y los modos de detectar la cocaína.

Percepción de los efectos de la cocaína

En el siguiente cuadro se muestra la percepción de los efectos de la cocaína en el cuerpo según el modo de consumo y la percepción de la duración del efecto dependiendo de cómo sea consumida.

Modo de consumo    Percepción del efecto     Duración del efecto    
IntravenosoA los pocos segundos15-20 minutos
Oral10-15 minutos90 minutos
FumadaA los pocos segundos15-25 minutos
Inhalada3-5 minutos25-60 minutos

 

Duración de la cocaína en el cuerpo y modos de detectar la cocaína

Aunque los efectos de la cocaína ya no sean percibidos por la persona, si quedan rastros de la droga en cuerpo ya que el mismo necesita un determinado tiempo para descomponerla y metabolizarla.

cuanto dura cocaina en cuerpo

Las pruebas de detección de drogas se basan el a detección del metabolito benzoilecgonina. Según el tipo de prueba, dicho metabolito se encontrará a sólo a las pocas horas o se extenderá a meses.

El tiempo en que se encuentre el metabolito dependerá de diversos factores. Una serie de factores son los relacionados con:

  1. El tóxico y los hábitos de consumo: la cantidad, la pureza y la frecuencia.
  2. El organismo de la persona que consume: Metabolismo del sujeto, la grasa corporal, el acostumbramiento del tóxico.

La siguiente tabla relaciona el tipo de prueba y el tiempo en que los restos de la cocaína se encuentran en el cuerpo. Es importante subrayar que se trata de promedios y que los factores más arriba enunciados pueden hacer que estos tiempos varíen.

 

      Tipos de prueba             Duración      
Sangre Hasta 2 días
OrinaDe 3 a 5 días
Cabello90 días

 

¿Para qué se usan los test de drogas?

Los exámenes para la detección de drogas se usan para averiguar si una persona ha usado o abusado de una o más drogas. Sin embargo, no se puede diagnosticar mediante las mismas un trastorno de uso de drogas (adicción a la cocaína) sólo por el resultado positivo de la misa. Para realizar un diagnóstico diferencial es fundamental la consulta a un profesional de la salud.

Estos test pueden ser utilizados para detección de uso de drogas en el ámbito laboral, en el deporte profesional, ámbito judicial y, para finalizar, en el ámbito de la salud.

A continuación, explicaremos brevemente para que se usan estas pruebas en cada uno de estos ámbitos.

cocaina horas organismo

  • Ámbito laboral

Los empleadores pueden hacer pruebas antes de contratar a una persona en el caso de que bajo ningún concepto el candidato puede estar bajo el influjo de los tóxicos (p.e.: manejo de maquinaria pesada).

Una vez contratado, el empleador puede exigir un test de tóxicos para comprobar que la persona continúa desempeñando sus tareas sin consumir en el trabajo o sin estar bajo la influencia del consumo.

Por último, si un trabajador tiene un accidente en el horario de trabajo, se puede solicitar hacer la prueba. Se usa ese tipo de pruebas para descartar que una de las causas del accidente sea el consumo de tóxicos.

  • Uso fraudulento de drogas en el deporte

Los deportistas profesionales son obligados a realizarse un test de detección de drogas (cocaína, etc.) o sustancias que mejoren el rendimiento en competición (p.e. los esteroides que ayudan a desarrollar los músculos).

  • Supervisión del uso indebido de drogas de receta médica

Si su profesional de la salud ha recetado a un paciente un medicamento que puede ser adictivo (p.e.: opioides para el dolor crónico) y sospecha que el paciente está haciendo un uso indebido de la medicación, entonces puede solicitar una prueba de drogas para confirmar que está siguiendo la pauta médica de manera adecuada.

  • Evidencia legal

Las pruebas pueden ser parte de la investigación de un delito o un accidente automovilístico. Los test de detección de drogas también pueden pedirse como parte de un caso judicial.

Otro caso, no menos importante, es la exigencia de presentar este tipo de pruebas junto con un seguimiento psiquiátrico y psicológico cuando el juez exige para la excarcelación la realización de un tratamiento ambulatorio.

  • Tratamiento de drogas

Relacionado con el tema anterior, las pruebas de drogas pueden utilizarse para supervisar un tratamiento a la cocaína cuando el paciente está realizando un programa para la desintoxicación y deshabituación del consumo de drogas.

MÁS INFORMACIÓN

Últimas observaciones

En el Centro Bonanova incorporamos este tipo de pruebas para hacer un seguimiento y supervisión de la abstinencia del paciente como parte de nuestros programas orientados hacia la dependencia de tóxicos. En tal sentido, ofrecemos diversas opciones de tratamientos basados en la combinación de asistencia psiquiátrica y psicológica (este tipo de asistencia puede ser mediante un ingreso hospitalario o en la modalidad ambulatoria).

También se combina una aproximación psiquiátrica con diversos tipos de psicoterapia (psicoterapia grupa, psicoterapia cognitiva-conductual, EMDR y orientación psicodinámica).

Por último, contamos con una nueva generación de tratamientos como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, procedimiento que está dando excelentes resultados en la disminución de los deseos incontrolables de consumo (craving), en la mejora de la calidad de vida al permitir consolidar la abstinencia y en la recuperación de la vida social fuertemente deteriorada por una vida de años de utilización de la droga para no afrontar con otras herramientas lo conflictos que nos impone nuestra sacrificada vida cotidiana.

MÁS INFORMACIÓN