Blog
Home > Blog > En consumo de alcohol, suspendidos

En consumo de alcohol, suspendidos

20 de septiembre de 2017

Suspenso en consumo oh logo-objetivosUn estudio para Naciones Unidas suspende a España en consumo de alcohol, tabaquismo y sobrepeso infantil. El estudio valora 37 indicadores para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 en 188 países.

España llega a 10 puntos en el apartado de consumo de alcohol, cuando el ideal sería llegar a los 100 puntos. A nivel global, España logra 74 puntos sobre 100, ocho menos que en 2016, y la peor puntuación,  la obtiene en la ingestión de alcohol.

El tabaquismo proporciona la segunda peor nota española (25 sobre 100) y el sobrepeso infantil la tercera  (36 sobre 100).

El último estudio del Ministerio de Sanidad en 2015, mostró que el consumo de alcohol tuvo la mayor prevalencia en la población de entre 15 y 64 años con un 77,6%, un dato que permanece estable desde hace dos décadas.

En ese mismo estudio el tabaco se situó en  el segundo lugar con una prevalencia del 40,2% y se mantiene en ese dato desde 2011.

El consumo de alcohol ha sido, es y será un problema, dadas las estadísticas y previsiones. Poco a poco se va imponiendo un modelo de consumo en el que no se bebe a diario, sino que se beben cantidades grandes de alcohol en un periodo de tiempo muy acotado. Este es el llamado modelo anglosajón de consumo de  alcohol.

Este modelo se da más en jóvenes de 18 a 35 años, y es un  patrón de consumo de alcohol relacionado con grandes dificultades en admitir que existe un problema de adicción y con la aparición de “atracones”.

brindis cerveza

Los atracones se definen como la ingesta de más de tres consumiciones (de contenido alcohólico, que incluyen el vino y la cerveza) en poco rato. Pueden ser un primer síntoma de adicción al alcohol , ya que pueden ser la manifestación objetiva de la dificultad para controlar el consumo de alcohol, síntoma cardinal de la adicción, y que suele empezar a aparecer en la adolescencia o la juventud.


Etiquetas: , , , , , Publicado en adicción alcohol Adicciones Alcoholismo dejar alcohol Rehabilitación alcohol Tratamiento alcohol