Trastornos de Ansiedad por separación

Home > Infancia-adolescencia > Trastornos de Ansiedad por separación

¿Qué es el trastorno por ansiedad de separación?

La ansiedad por separación hace referencia a una ansiedad excesiva o no adecuada a la edad del niño, relacionada con la separación del hogar o de figuras significativas (aquellas con las que ha establecido un fuerte vínculo emocional, normalmente los cuidadores habituales, madre, padre, etc.).

Sus síntomas más característicos son malestar físico y psicológico recurrente cuando hay una separación real o anticipada respecto de las figuras significativas. También existe una preocupación excesiva y continua por la posibilidad de que las personas queridas les suceda algo grave o porque se produzca una separación.

También se suelen encontrar problemas académicos relacionados con el elevado absentismo escolar que puede haber en este trastorno.

¿Cuál es el tratamiento?

En este trastorno se aplican técnicas cognitivo-conductuales pero deben adecuarse a la edad y desarrollo del niño/a, porque esto nos indicará qué es normal y qué no lo es. Además, el terapeuta ha de adoptar un papel más activo, puesto que el paciente aún no tiene suficiente capacidad de decisión. También, es aconsejable que estén presentes los cuidadores habituales, que den seguridad y apoyo al niño. Igualmente es importante que los padres y otros educadores sean educados para ser coterapeutas, de manera que aprendan estrategias y las usen fuera de la terapia con su niño. Por último, es importante trabajar con la motivación por la terapia en el niño, para que le resulte más gratificante estar siguiendo un tratamiento psicológico y/o farmacológico.

Las técnicas más usadas y que han mostrado su eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad por separación son:

  • Entrenamiento de padres y otros educadores en los principios de las técnicas operantes
  • Exposición gradual en vivo a las situaciones de separación
  • Relajación
  • Técnicas de modelado
  • Imágenes emotivas
  • Práctica reforzada o moldeamiento
  • Técnicas cognitivas
  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova