Trastorno por Tics

Home > Infancia-adolescencia > Trastorno por Tics

¿Qué es el trastorno por tics (infancia)?

El trastorno por tics comprende movimientos motores repentinos o vocalizaciones rápidas e involuntarias, difíciles de controlar, que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico.

Pueden ser motores o verbales y habitualmente disminuyen o desaparecen durante el sueño.

  1. Tics motores: movimientos musculares rápidos y aparentemente involuntarios repetitivos o bruscos, que son diferentes de los espasmos, la corea o los temblores.
  2. Simples: implican sólo unos cuantos músculos
  3. Complejos: implican a muchos grupos de músculos
  4. Tics  vocales: vocalizaciones súbitas, rápidas, recurrentes y no rítmicas.
  5. Simples: sonidos ininteligibles
  6. Complejos: implican al habla y al lenguaje

Los tics se consideran transitorios si han ocurrido durante menos de 12 meses y crónicos si han tenido lugar durante más de 12 meses.

¿Cuál es el tratamiento?

La intervención educativa y de apoyo es importante para mitigar los efectos psicológicos colaterales del trastorno, sobretodo en lo referido a autoestima, aceptación social, habilidades sociales, etc. La familia y resto de allegados del paciente necesitan información respecto a la naturaleza de los  tics, ya que a menudo les atribuyen carácter de voluntarios y creen que obedecen a la pretensión  de provocar, por lo que adoptan estrategias inadecuadas consistentes muchas veces en sanciones y reprobaciones. Por otro lado, la familia encuentra reconfortante la información relativa a la historia natural del trastorno.

Por tanto, para una orientación eficaz se debe determinar lo más conveniente para cada niño, medicación, tratamiento psicomotriz, psicoterapia, tratamiento conductual o una combinación de ellas. Para ello es importante realizar un estudio neurológico, para descartar trastornos mentales orgánicos, accidentes vasculares y otras enfermedades que pueden producir tics o movimientos parecidos.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova