Trastorno negativista-desafiante

Home > Infancia-adolescencia > Trastorno negativista-desafiante

¿Qué es el trastorno negativista-desafiante?

Se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.

Hay que diferenciar, que muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar la autoridad. Sin embargo, en el trastorno desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño con los demás.

¿Cuál es el tratamiento?

Es importante la detección temprana para poder hacer una intervención precoz en las habilidades más efectivas de comunicación, crianza, resolución de conflictos y de control de la ira. De este modo se conseguirá alterar el patrón de comportamiento negativo y disminuir la interferencia del comportamiento negativista y desafiante en las relaciones interpersonales con los adultos y los compañeros, y en el ámbito escolar y social.

El abordaje será psicoterapéutico, consiste en:

  • a)Orientación a la familia sobre el modelo de la resolución de conflictos.
  • b) Reformular las conductas de apego y el proceso de interacción.
  • d) Orientación escolar. La intervención escolar tiende a prevenir las actitudes de rechazo por parte de la institución educativa.
  • e) Sesiones individuales, cuando sea preciso.

Si la gravedad del caso lo precisa se aconseja un tratamiento psicofamacológico.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova