Trastorno disocial

Home > Infancia-adolescencia > Trastorno disocial

¿Qué es el trastorno disocial ?

Es la presencia continuada de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales propias de la edad. El trastorno causa además un deterioro del funcionamiento a nivel social, académico y/u ocupacional significativo.

En los niños/as (u adolescentes) diagnosticados con este trastorno frecuentemente intimidan o acosan a otros, suelen iniciar peleas físicas, han usado algún arma que puede causar un daño físico a otros, han sido crueles físicamente con animales o con personas, han afrontado y robado a una víctima, han causado fuegos con la intención de causar un daño serio, frecuentemente mienten para conseguir favores o evitar obligaciones y/o huyen del hogar durante la noche mientras están viviendo en el hogar familiar.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento específico de los niños que tienen un trastorno disocial se determina basándose en lo siguiente:

  • La edad del niño (o adolescente), su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzados están los síntomas del niño (o adolescente).
  • La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento tiene como objetivo aumentar la capacidad del niño u adolescente de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación, así como obtener una adecuado autocontrol de la ira.

Es importante que la familia participe en el tratamiento. Esto permite evaluar al paciente. Además, permite intervenir para mejorar la comunicación y mejorar la interacción entre la familia y el paciente. Se aconseja un tratamiento psicofarmacológico cuando existen situaciones en que la ira pone en peligro al paciente o a terceros.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova