Trastorno de la eliminación

Home > Infancia-adolescencia > Trastorno de la eliminación

¿Qué es el trastorno de la eliminación (hacerse pis y/o caca) ?

Este trastorno comprende la enuresisis (“hacerse pipi”) y la encopresis (“hacerse caca”).

La enuresis (“hacerse pipi”) es un problema relativamente común en la infancia. Puede ser diurna y/o nocturna. La edad en la que un niño puede ser considerado enurético es un tema a debate, según la cultura suele variar, pero se estima que a partir de los 3 años un niño debe controlarse durante el día, y a partir de los 6 años durante la noche. Se calcula que un 20% de niños de 5 años padecen enuresis nocturna.

La encopresis implica “hacerse caca” encima o en un lugar inadecuado más allá de los 4 años de edad. Puede ser diurna y/o nocturna. Las causas pueden ser orgánicas (problema físico) o funcional (problema psicológico).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en abordar aspectos educacionales, conductuales, dietas y tratamientos fisiológicos. Se debe incluir a la familia en los tratamientos ya que el abordaje conductual implica un acompañamiento de los padres y modificación de creencias erróneas. Para realizar el abordaje multimodal es importante detectar el problema lo más rápido posible y evaluar cuales son las técnicas más adecuadas para el niño.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova