Timidez / aislamiento

Home > Adultos > Timidez / aislamiento

¿Qué es la timidez?

La timidez es una actitud de retraimiento y temor frente a situaciones que la persona considera peligrosa o vergonzosa por desconocida. Un ejemplo de esta actitud se puede observar cuando una persona tiene que integrarse a un grupo donde no conoce a los demás integrantes.

Sin embargo, una timidez razonable puede convertirse en patológica cuando sobrepasa unos límites, haciendo que la persona viva en un estado permanente de miedo por temor a la crítica. Estas personas tímidas manifiestan un nivel de autocrítica muy grande y suelen ser tremendamente exigentes y perfeccionistas y por ello temen al ridículo.

Sólo dan su opinión cuando están cien por cien seguras de que lo que van a decir es correcto y, por consiguiente, no admiten crítica. Pero como esto no siempre es posible, viven en constante retraimiento. Esto genera un círculo vicioso en el que el resultado más evidente es un aislamiento social en aumento.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es distinto dependiendo de la persona. En el Centro Bonanova tratamos la timidez a través de entrenamientos de autoayuda de habilidad social supervisados por un psicólogo, terapias cognitivo-conductuales o la medicación en caso de estimarse necesario. También es posible realizar un análisis de la biografía personal para rever situaciones pasadas que han generado una respuesta inadecuada y reaprender a gestionar situaciones similares desde una perspectiva diferente y más saludable.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova