Síndrome de la Tourette

Home > Infancia-adolescencia > Síndrome de la Tourette

¿Qué es el síndrome de la Tourette?

El síndrome de la Tourette se manifiesta en las personas que lo padecen a través de:

  • Tics motores múltiples y uno o más tics vocales. Estos  cambian su gravedad y tipografía a lo largo del transcurso del trastorno.
  • Tics motores simples: rápidos, contracciones sin sentido de uno o varios músculos, como el parpadeo.
  • Tics motores complejos: tocar, agacharse, doblar las rodillas, desandar pasos y dar giros al caminar.
  • Tics vocales: incluyen diferentes palabras o sonidos, como chasquidos de la lengua, gruñidos, ladridos, olfateos, bufidos y toses.

¿Cuál es el tratamiento?

El síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura y no hay ningún medicamento que pueda controlar completamente la enfermedad, aunque existen algunos fármacos que pueden ayudar a controlar los tics si éstos son lo bastante graves como para interferir con la vida de la persona. Aunque el síndrome de Gilles de la Tourette no es una afección psicológica, es aconsejable combinar el tratamiento farmacológico con psicoterapia ya que un terapeuta puede ayudar a las personas con síndrome de Gilles de la Tourette a encarar lo que les ocurre, afrontar mejor el estrés, mejorar su autoestima y aprender técnicas de relajación.

Por tal motivo es importante realizar una evaluación adecuada para determinar el conjunto de intervenciones más convenientes para cada niño (medicación, tratamiento psicomotriz, psicoterapia, tratamiento conductual o una combinación de ellas).

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova