¿Qué es la adicción?

Home > Adicciones > ¿Qué es la adicción?

El tratamiento de las adicciones suele empezar con una fase inicial de desintoxicación, en la que el paciente consigue suprimir sus consumos sin experimentar malestar ni síntomas de abstinencia relevantes. Para ello habitualmente es suficiente un tratamiento farmacológico que puederealizarse en casa, aunque en algunos casos es aconsejable que se realice hospitalariamente.

Una vez terminada la fase inicial, empieza un proceso más largo, donde el énfasis se pone en el abordaje psicológico. En esa segunda fase, llamada de rehabilitación, se ayuda al paciente a aprender nuevas estrategias saludables de afrontamiento para superar sus deseos de consumir, para enfrentarse a los problemas que acumuló en su periodo de consumo y para mejorar su autoestima. Los tratamientos, tanto individuales como grupales, se dirigen a promover e incrementar la motivación del paciente para superar sus problemas.

El paciente se convierte así en protagonista de su propio cambio, recuperando la libertad que la droga le había quitado. En ese proceso,puede que sean necesarios tratamientos farmacológicos para reducir el deseo de consumo (‘craving’), reducir la impulsividad o para controlar las secuelas psicopatológicas (ansiedad y depresión) que a menudo persisten al inicio del tratamiento.

Saber más sobre las adicciones:

 

 

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova