Problemas de convivencia

Home > Adultos > Problemas de convivencia

¿Qué son los problemas de convivencia ?

Vivir en pareja es una forma de adaptarse a las tradiciones de nuestra sociedad, pero sobretodo, de buscar un equilibrio afectivo.

Adaptarse a otra persona no se consigue sin esfuerzo, porque por mucho cariño que se le tenga a la pareja, no hay garantías de que la convivencia vaya a ser sencilla y esté eximida de los problemas que aparecerán.

Con la convivencia aparecen los siguientes cambios:

  • Un aumento progresivo de las responsabilidades.
  • Una disminución del nivel de novedad.
  • Menor disponibilidad del tiempo para el ocio.
  • Cambio de expectativas respecto a lo que realmente es la vida en pareja.

Estos cambios se afrontarán con éxito si la pareja posee habilidades de convivencia tales como saber hablar de las dificultades, afrontarlas en vez de esconderlas, apoyarse en vez de recriminarse, saber hacer pactos satisfactorios para ambos.

De lo contrario la pareja se convierte en una lucha de rivales. El bajo intercambio de cosas positivas el uno para el otro es el mayor indicio de que la pareja tiene problemas en su convivencia. Otras señales de alarma son la falta de solidaridad, una baja expresión sexual, una mala división de las responsabilidades o una comunicación que no permite que los mensajes se entiendan tal y como se emitieron. Finalmente el intercambio de reproches será dañino para ambos y quemará los buenos sentimientos iniciales.

¿Cuál es el tratamiento?

Todos los aspectos de la convivencia en pareja tienen que poder ajustarse las diferentes circunstancias de la vida. La pareja en la mayoría de los casos tiene como proyecto tener hijos, lo cual significa que la pareja tiene que ser flexible en las distintas etapas evolutivas de los mismos. Otra situación que requiere un proceso de adaptación ocurre cuando es necesario tener personas mayores a vuestro cargo. Por último, es importante considerar las circunstancias y desajustes que ocasiona la vida en pareja y el trabajo, los problemas de salud, etc. Lo importante es aprender los recursos y las herramientas (habilidades de comunicación, habilidades para solucionar problemas, habilidades de negociación, etc.) que se apliquen a estas situaciones aparentemente sin solución.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova