Miedos y Fobias

Home > Infancia-adolescencia > Miedos y Fobias

¿Qué son los miedos y fobias?

La fobia es el temor o miedo no justificado ante un objeto o una situación determinada. Este miedo es:

Desproporcionado: el objeto temido es inocuo y no entraña objetivamente ninguna amenaza. Aunque la situación pueda acarrear efectos negativos la reacción ante ella es excesiva.

Desadaptativo: la elevada intensidad de la respuesta produce notable malestar, serias preocupaciones y síntomas desagradables. Altera el estilo de vida del niño y repercute negativamente en su desarrollo personal.

La duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses o más.

Podemos distinguir algunos tipos de fobias: tipo animal, tipo ambiente natural, tipo sangre/inyecciones/sufrir daño, tipo situacional.

Cuál es el tratamiento?

Cuanto más prematuro sea el tratamiento, existen mayores garantías de un buen resultado. Por tal motivo es aconsejable que los niños que padecen fobias visiten a un psiquiatra. En muchos casos, el psiquiatra propondrá que el niño consulte a un psicoterapeuta.

Algunos niños tendrán que tomar alguna medicación que los ayude a manejar mejor sus fobias. En la mayoría de los casos, el niño puede aprender a reconducir su fobia. Dependiendo del niño y de qué tan severa sea la fobia, el tratamiento puede durar semanas, meses o aún más tiempo. Mientras tanto, es importante recordar que las fobias pueden tratarse y que los niños pueden aprender a manejarlas para sentir que pueden dirigir su vida.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova