Miedos y Fobias

Home > Adultos > Miedos y Fobias

¿Qué son los miedos y fobias?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. Consisten en un temor acusado y persistente que aparece ante la presencia de un objeto o una situación, y que desencadenan episodios o vivencias ansiosas significativas. Este temor puede tomar la forma de una crisis de angustia. La persona suele reconocer que este miedo es excesivo o irracional.

Cuando el temor está relacionado con un objeto o situación específica (por ejemplo, volar, perros, inyecciones, visión de sangre, etc.) lo llamamos fobia simple.

Cuando esta ansiedad es en respuesta a situaciones sociales o a actuaciones en público se denomina fobia social.

Cuando la aparición de ansiedad se da al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, o donde, en el caso de aparecer síntomas de ansiedad puede no disponerse de ayuda, se denomina agorafobia. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

En todos los casos, el miedo y la dificultad de afrontar la situación generan conductas que dificultan la vida cotidiana de la persona que las sufre. La interferencia en la vida de la persona puede ser grave, llevando a estados depresivos o al aislamiento social.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las fobias contempla un tratamiento coordinado entre un psicólogo y un psiquiatra. El psicólogo analiza los motivos de esta conducta y las vivencias que mantienen los miedos para poder superar las situaciones fóbicas. El psiquiatra establece un tratamiento psicofarmacológico que ayude a estabilizar la respuesta ansiosa excesiva.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova