Fracaso escolar

Home > Infancia-adolescencia > Fracaso escolar

¿Qué es el fracaso escolar?

Los trastornos del aprendizaje implican déficit en el aprendizaje y la ejecución de la lectura, la escritura y el cálculo. Estos consisten en los siguientes síntomas:

  • Las capacidades de lectura, escritura o cálculo medidas mediante pruebas normalizadas, administradas individualmente, se sitúan por debajo de lo esperado para la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia y la escolaridad propia de la edad.
  • Estas alteraciones han de interferir significativamente en el rendimiento académico o en las habilidades de la vida cotidiana que exigen lectura, cálculo o escritura.
  • Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura, cálculo y escritura exceden de las asociadas habitualmente a él.

Con frecuencia el diagnóstico se realiza en el periodo escolar, durante los primeros años escolares, siendo normalmente los maestros quienes detectan el posible trastorno.

¿Cuál es el tratamiento?

Es muy importante realizar un buen diagnóstico diferencial, detectar cuál es el problema que origina ese fracaso escolar (dislexia, disortografía, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, depresión, problemas emocionales, desmotivación por los estudios, inicio del consumo de cannabis y/o alcohol, etc.) y realizar el tratamiento oportuno para cada caso: reeducación psicopedagógica, tratamiento psicoterapéutico y, tratamiento farmacológico, etc.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova