Bulimia Nerviosa Adolescente

Home > Infancia-adolescencia > Bulimia Nerviosa Adolescente

¿Qué es la bulimia nerviosa adolescente?

La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones recurrentes (ingerir descontroladamente comida), conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso, provocar vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Esto produce episodios que provocan una sensación de falta de control sobre dichas conductas.

A diferencia de la anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa generalmente mantienen lo que se considera un peso saludable o mientras que algunas tienen un poco de sobrepeso. Al igual que las que presentan anorexia nerviosa, estas personas tienen miedo de engordar, quieren desesperadamente perder peso y se sienten muy insatisfechas con la forma y el tamaño de su cuerpo. Por lo general, el comportamiento bulímico es secreto, dado que va acompañado de un sentimiento de indignación o vergüenza. El ciclo de atracón y purga puede darse varias veces a la semana e incluso varias veces al día.

¿Cuál es el tratamiento?

Al igual que con la anorexia nerviosa, el tratamiento de la bulimia nerviosa implica una combinación de opciones y depende de las necesidades del individuo. Para disminuir o eliminar el comportamiento de atracones y purgas, es probable que el paciente reciba asesoramiento nutricional y psicoterapia, o que se le recete algún medicamento.

La terapia ayuda a una persona a concentrarse en sus problemas actuales y cómo resolverlos. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a identificar los pensamientos distorsionados o inútiles, reconocer y cambiar las creencias erróneas, relacionarse con los demás de forma adecuada para poder modificar los hábitos provocados por la bulimia.

Es importante visitar a un psiquiatra si se observan síntomas como los descritos para poder evaluar la gravedad del caso, los problemas psicológicos y, en caso de ser necesario, realizar un ingreso hospitalario.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova