Ansiedad y depresión

Home > Ansiedad y depresión

El Centro Bonanova dispone de un amplio equipo de profesionales especializado en el tratamiento de la depresión y la ansiedad que te ayudarán a sentirte mejor. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad caracterizada por un estado de ánimo bajo de forma persistente, con tristeza y pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.

En los niños y adolescentes  este estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.

Otros síntomas frecuentes en una depresión dependiendo de la persona puede ser el insomnio o el exceso de sueño, la lentitud o la agitación en los actos, la fatiga y la falta de energía, tener sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades de concentración, mayor grado de indecisión, falta de apetito o aumento de éste o pensamientos e intentos de suicidio.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal del individuo frente a las situaciones de estrés, pero es frecuente que en ocasiones se transforme en una ansiedad patológica. Esto quiere decir que será de mayor intensidad y frecuencia de lo esperado en relación con el estímulo que la desencadena, pudiendo configurar un trastorno de ansiedad generalizada. Este trastorno se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas, resultando un estado difícil de controlar para el individuo que lo padece, acompañada de síntomas como son la inquietud o la impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular o alteraciones del sueño.

Otro síntoma frecuente de ansiedad patológica es el de la crisis de angustia, también llamada “ataque de pánico”. Se caracteriza por la aparición brusca y repentina de miedo o malestar de carácter intenso, acompañada por algunos de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, nauseas, inestabilidad, mareo o desmayo, miedo a perder el control, a volverse loco o a morir.

Es muy frecuente que después de algunos episodios de crisis de angustia aparezca la agorafobia como una complicación indeseable, esto es el miedo a sufrir un nuevo ataque en lugares normalmente concurridos, desde donde resulte difícil salir o recibir ayuda.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuanto más prematuro sea el tratamiento, existen mayores garantías de un buen resultado. Nuestros tratamientos consisten en visitas individuales con psiquiatra y psicólogo, y en ocasiones son necesarias terapias de grupo.

En los casos que la depresión esté muy desarrollada, si el paciente lo desea, se puede programar un ingreso hospitalario en la Clínica Galatea con el equipo del Dr. Sambola.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova