Anorexia Nerviosa Adolescente

Home > Infancia-adolescencia > Anorexia Nerviosa Adolescente

¿Qué es la anorexia nerviosa adolescente?

Se define como “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, miedo intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o la silueta”.

Se produce una marcada alteración de la percepción de la propia imagen corporal, la cual lleva al niño/a a no comer por el miedo intenso a engordar. Esta conducta se puede agravar físicamente provocando: bradicardia, hipotensión, estreñimiento, pérdida de caracteres sexuales secundarios, alteraciones de la piel, aparición de lanugo y otros cambios metabólicos.

  • Actitudes de aislamiento: El/la joven va cerrando cada vez más su círculo de amigos, con tendencia a la soledad, la tristeza y la melancolía.
  • Cambian sus hábitos en relación con la comida: Estos cambios se producen de forma rígida y continuada. Se preocupan por contar calorías.
  • Aumentan de forma exagerada la práctica de ejercicio físico: La única finalidad de este ejercicio es perder peso y no por razones de mejorar la calidad de vida.
  • Se quejan de su aspecto físico: Se muestran exageradamente disconformes con alguna parte de su cuerpo.
  • Muestran un cambio de carácter llamativo: Las personas cambian de manera llamativa el estado de ánimo.

¿Cuál es el tratamiento?

Los objetivos de un tratamiento para la anorexia nerviosa son:

  • Recuperar un peso saludable
  • Tratar problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación
  • Disminuir o eliminar los comportamientos o los pensamientos que llevaron a una alimentación escasa y evitar una recaída.

Para que sea eficaz el tratamiento, es importante consultar al especialista al notar la mínima señal para así poder realizar una intervención precoz, valorar la gravedad del caso y las implicaciones psicológicas, y la necesidad de un posible ingreso hospitalario.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova