Alteraciones del sueño – insomnio

Home > Infancia-adolescencia > Alteraciones del sueño – insomnio

¿Qué es Alteraciones del sueño – insomnio?

Se considera un trastorno cuando las dificultades o problemas del sueño duran mucho tiempo y afectan toda la dinámica familiar. No consideraremos trastorno del sueño si las alteraciones están motivadas por factores externos concretos: cambio de domicilio, período vacacional, nacimiento de un hermano, etc.

Algunos de los trastornos del sueño más frecuentes son:

  • Disomnias: Insomnio, Hipersomnia, Apnea obstructiva.
  • Parasomnias: Sonambulismo, Terrores nocturnos, Pesadillas, Bruxismo, Despertar confusional.

¿Cuál es el tratamiento?

En el tratamiento del alteración del sueño hay varias terapias psicológicas que pueden ser eficaces.

En el caso de los niños, una de las técnicas que se recomienda es realizar un programa de extinción. Está es una intervención dirigida a eliminar conductas indeseadas del niño a la hora de dormir, como por ejemplo gritos y rabietas, eliminando el refuerzo que las mantiene (atención o excesiva implicación de los padres en el proceso de inicio del sueño). Implica que los padres acuesten al niño en la cama a la hora apropiada, habiendo cumplido con el ritual presueño establecido y cuando esté aún despierto, ignorando cualquier demanda posterior de atención hasta la mañana siguiente, exceptuando aquellas situaciones que impliquen un peligro o enfermedad del niño. El asesoramiento a los padres por parte del terapeuta es fundamental para resultados positivos.

En adolescentes se recomienda la higiene del sueño e intervenciones conductuales que incluyan al menos el control de estímulos para el tratamiento del insomnio.

Otra intervención que puede recomendarse es la reestructuración cognitiva. Se recomiendan para los adolescentes los programas de educación y manejo del sueño con directrices sobre higiene del sueño, instrucciones de control de estímulos e información sobre el consumo de sustancias y el impacto que los problemas de sueño pueden tener sobre el humor y el funcionamiento académico. Esta técnica aumenta su efectividad si va acompañada de un tratamiento farmacológico que sirva de apoyo a la terapia psicológica.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova