Alteraciones del sueño – insomnio

Home > Adultos > Alteraciones del sueño – insomnio

¿Qué son las alteraciones del sueño (insomnio, etc.)?

Las alteraciones del sueño se caracterizan por las dificultades relacionadas con el inicio o el mantenimiento del sueño, el exceso de sueño, o bien con la aparición del sueño en momentos inadecuados que deberían estar dirigidos a otras actividades que el dormir.

Las principal alteración es el insomnio primario que se caracteriza por la dificultad para iniciar, mantener el sueño o levantarse cansado por la mañana debido a una falta de reposo durante la noche, incluso habiendo dormido.

La fatiga durante el día asociada a esta alteración, provoca un malestar importante en la persona, afectando las relaciones sociales, el trabajo u otras áreas importantes de la actividad diaria.

Otra alteración es la hipersomnia, cuyo motivo principal de consulta es la presencia de somnolencia excesiva, es decir, episodios prolongados de sueño nocturno o episodios de sueño diurno que tienen lugar casi cada día.

La somnolencia excesiva provoca malestar con uno mismo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad de la persona que la sufre.

Finalmente, otra alteración es la narcolepsia que se produce cuando la persona sufre ataques de sueño que aparecen diariamente durante un tiempo. En este caso, también puede darse la presencia de cataplejía, es decir, episodios breves y súbitos de pérdida del tono muscular o desmayos, la mayoría de las veces asociados con emociones intensas.

¿Cuál es el tratamiento?

En el tratamiento del insomnio hay varias terapias psicológicas que pueden ser eficaces. Entre las principales se encuentra el tratamiento basado en la relajación, en el que ésta se utiliza como inductora del sueño.

Otra opción es realizar un programa de “control de estímulos”, en el que se combinan varias técnicas todas dirigidas a mejorar la higiene del sueño.

Todas estas técnicas aumentan su efectividad si van acompañadas de un tratamiento farmacológico que sirva de apoyo a la terapia psicológica.

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova