Adicción a las drogas de diseño

Home > Adicciones > Adicción a las drogas de diseño

¿Qué es la adicción a las drogas de diseño (éxtasis, éxtasis líquido, speed, etc.)?

La adicción a las drogas de diseño es un trastorno producido por el consumo repetido de las mismas. Estas drogas son utilizadas en discotecas y afters para poder soportar la “fiesta” sin perder fuerzas pero su uso continuo deviene en una dependencia del tóxico y la vida del adicto gira en torno a la droga de diseño hasta llegar a excluir prácticamente todas las demás actividades y responsabilidades. Esto supone una deterioro en las relaciones sociales y, fundamentalmente, con su entorno afectivo (pareja, familia, hijos, etc.).

Las personas que son adictas a las drogas de diseño modifican las cantidades y la frecuencia del consumo, pasando de consumirla con algunos amigos a consumirla solos. En la práctica se transforman en incapaces de no consumir y, aunque puedan pasar un período sin hacerlo, vuelven al consumo después de un tiempo.

El consumo de estas sustancias puede producir a largo plazo importantes problemas mentales. Estas sustancias son muy tóxicas para un grupo de neuronas del cerebro (las neuronas serotoninérgicas). Cada consumo produce incontables muertes neuronales en este grupo concreto de neuronas. Por lo que, realizar un tratamiento para dejar de consumir este tipo de tóxicos se hace imprescindible.

¿Cómo tratar la adicción a las drogas de diseño?

La familia del paciente es la primera que enciende las alarmas ante los cada vez más graves conflictos del adicto. Ha intentado por activa o por pasiva encontrar soluciones, pero sus resultados han sido casi nulos. La impotencia y la desesperación se apoderan de la familia. En el Centro Bonanova orientamos a la familia para que sus actuaciones para motivar el cambio sean productivas ya que es sabido que el apoyo de una familia es muy importante en el tratamiento para dejar la adicción.

Es muy frecuente que el paciente se niegue a acudir al Centro. En ese caso, los familiares pueden recibir ayuda efectiva para motivar al paciente a iniciar el tratamiento. También, se asesora a la familia para aprender a cómo tratar al paciente ante estados de deseo de consumo intenso (craving).

Una vez el paciente asiste al Centro, se realiza unas pruebas clínicas y psicológicas, incluyendo test y analíticas de tóxicos en orina. Con la participación del paciente y su familia se diagrama un programa terapéutico que de acuerdo a las características del paciente puede consistir en psicoterapias psicológicos individuales o grupales, medicació, controles toxicológicos y asesoramiento a la familia del adicto. Se cuenta con un centro de hospitalización para los pacientes que necesiten un ingreso para realizar el proceso de desintoxicación.

saber más sobre la adicción a las drogas de diseño

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova