Adicción al cannabis

Home > Adicciones > Adicción al cannabis

¿Qué es la adicción al cannabis?

La adicción al cannabis es un trastorno provocado por el consumo frecuente de hachís y/o marihuana. En los últimos años el cannabis se ha convertido para muchas personas no solamente en una droga recreativa, sino en una verdadera adicción. Aunque a menudo el fumador de cannabis cree consumirla para relajarse, a menudo consume cantidades crecientes que invaden amplios aspectos de su vida, deteriorando el rendimiento escolar o laboral, alterando las relaciones familiares y sociales y afectando la salud. A pesar de ello, el adicto sigue consumiendo, experimentando una tendencia a aislarse y eludir las responsabilidades cotidianas. Esta dinámica hace que el afectado reduzca su círculo de relaciones a los ‘colegas’, y que si realiza intentos para reducir sus consumos fracasen rápidamente al aparecer estados de ansiedad e insomnio.

¿Cómo tratar la adicción al cannabis?

Antes de solicitar ayuda, la familia ya ha realizado esfuerzos infructuosos para abordar el problema. No obstante, los familiares cercanos juegan un papel clave en el proceso terapéutico, y en el Centro Bonanova ayudamos a canalizar las actuaciones familiares para que sean eficaces. No es raro que el paciente se niegue a acudir al Centro. En ese caso, los familiares pueden recibir ayuda efectiva para motivar al paciente a iniciar el tratamiento. En el Centro Bonanova se utiliza un método científicamente validado (Modelo CRAFT: Community Reinforcement Approach for Family Treatment) para facilitar el inicio de tratamientos.

Una vez el paciente acude al Centro, se procede a su evaluación clínica y psicológica, incluyendo test y analíticas de tóxicos en orina. Con la participación del propio interesado y su familia se diseña un programa terapéutico que puede incluir tratamientos psicológicos individuales o grupales, medicación si se requiere, controles toxicológicos periódicos y entrevistas familiares. Se dispone de un centro de hospitalización para los pacientes que lo soliciten.

saber más sobre la adicción al cannabis

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova