Adicción a los tranquilizantes

Home > Adicciones > Adicción a los tranquilizantes

¿Qué es la adicción a los tranquilizantes?

Los tranquilizantes y los somníferos son medicamentos que reducen la ansiedad actuando sobre el sistema nervioso permitiendo a la persona bajar dicha ansiedad. Estos psicofármacos se dan a la paciente bajo indicación médica y son eficaces a cortos y a largos plazos. Los problemas surgen cuando la persona comienza a automedicarse y a subir las dosis de la medicación para que la ansiedad no resurja. Lo que lentamente se va produciendo es una adicción a este tipo de medicamentos.

La persona que abusa de estos medicamentos tendrá somnolencia, hablará lentamente, será incapaz de concentrarse, estará falta de coordinación y tendrá mala. Esto le impide desempeñarse de manera adecuada en el trabajo, bajará el desempeño escolar o no podrá cumplir con sus compromisos sociales, lo que repercutirá lentamente en sus relaciones familiares y en un perjuicio en su economía.

 ¿Cómo tratar la adicción a los tranquilizantes?

La adicción a los tranquilizantes y a los somníferos ha experimentado un notable incremento en los últimos decenios. Su tratamiento implica no solo la desintoxicación de tranquilizantes, sino también el abordaje de los problemas de fondo que dieron origen a su prescripción.

La desintoxicación es relativamente compleja, debe realizarse con estricto control profesional y puede requerir un ingreso hospitalario en un centro acondicionado para realizar desintoxicaciones.

Existen en la actualidad tratamientos eficaces, tanto para evitar el síndrome de abstinencia, como para tratar la ansiedad y depresión que a menudo se hallan subyacentes. Suele ser imprescindible combinar el tratamiento farmacológico con un apoyo psicoterapéutico tanto individual como grupal.

saber más sobre la adicción a los tranquilizantes

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova