Adicción a la cocaína

Home > Adicciones > Adicción a la cocaína

¿Qué es la adicción a la cocaína?

La adicción a la cocaína es un trastorno causado por el consumo habitual de esta sustancia. El consumidor de cocaína pasa de utilizarla como un excitante para la diversión a pensar que sin este tóxico le es imposible vivir, a partir de aquí para la persona sólo hay dolor. Sin embargo, los adictos a la cocaína piensan que controlan los consumos. Pero la realidad es muy distinta ya que las cantidades de cocaína aumentan. De ese modo, la vida del adicto está dominada por el consumo de la sustancia, hasta llegar a excluir prácticamente todas las demás actividades y responsabilidades. Esto supone una deterioro en su salud, en las relaciones sociales y, fundamentalmente, con su entorno afectivo (pareja, familia, hijos, etc.).

Cuando el adicto está en esta fase, comienza a aislarse de su entorno sano y se relaciona con otras personas que consumen y no le cuestionarán sus excesos. A partir de aquí los intentos de dejar de consumir fracasan porque surgen estados de ansiedad insoportable a causa de dejar de consumir de manera abrupta.

¿Cómo tratar la adicción a la cocaína?

Los familiares del paciente juegan un rol muy importante en el tratamiento del adicto. Pero siempre encuentran fuertes resistencias para que el enfermo inicie un tratamiento. Esto genera sensaciones de impotencia y frustración. Para evitar este callejón sin salida, el Centro Bonanova brinda asesoramiento a la familia con el fin de lograr vencer esas resistencias y, de este modo, conseguir un cambio de actitud en el paciente que lo motive a iniciar un tratamiento.

Cuando el adicto asiste al Centro, se realiza una valoración clínica y psicológica, incluyendo test y analíticas de tóxicos en orina. Luego de esta evaluación inicial y junto con la aportación del paciente y su grupo familiar se diseña un programa terapéutico el cual puede abarcar desde psicoterapias psicológicas (individuales y/o grupales), medicación, controles toxicológicos periódicos y asesoramiento familiar. Si es necesario, se cuenta con un centro de hospitalización para los pacientes.

saber más sobre la adicción a la cocaína

  
 
 

¿Desea realizar alguna consulta?

Blog de Centro Bonanova

Nuestros Profesionales de Centro Bonanova

Quienes Somos en Centro Bonanova