Blog
Home > Blog > ¿Qué son las drogas recreativas?

¿Qué son las drogas recreativas?

4 de mayo de 2011

El término drogas recreativas o de síntesis, se refiere a una amplia variedad de drogas peligrosas que suelen ser consumidas en fiestas, clubes y bares. El uso y la experimentación sumados a factores predisponentes, son elementos de riesgo de dependencia. Algunos de sus efectos principales y los nombres alternativos con que se les conoce incluyen:

Metilendioximetanfetamina (MDMA), (también conocida como Éxtasis XTC, X, Adam, Clarity Lover’s Speed) es la droga de diseño más importante por su elevado consumo, posee acciones estimulantes y alucinógenas y puede producir neurotoxicidad.

  • Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como Grievous Bodily Harm, G, Éxtasis líquido y Georgia Home Boy. No tiene ninguna relación con el éxtasis. En funcón de las concentraciones ingeridas tiene efectos sedantes y excitantes, produciendo una sensación de embriaguez, euforia, incremento de la libido, deshinibición social.
  • Ketamina, también conocida como Special K, K, Vitamin K, Cat Valium. Tiene efectos deprsores y alusinogenos. Es una anestésico disociativo con potencial alucinógeno.
  • Metanfetamina, también conocida como Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal, Crank, Fire, Glass. Es un estimulante con un altísimo potencial de abuso.
  • Ácido lisérgico (LSD), también conocida como Acid, Boomers, Yellow Sunshines. Es la principal droga alucinógena y es una de las drogas con mayor potencia farmacológica.

Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos que varían según la droga, la vía de consumo y la situación particular del individuo consumidor. El uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas. Como regla general, el uso y abuso de drogas entraña un riesgo de generar dependencia debido al fenómeno de la neuroadaptación. Pero hay otros mecanismos de adaptación muy importantes: el emocional, el conductual, cognitivo, relacional, etc. Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la sustancia sobre la célula nerviosa, sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto.


Etiquetas: , , , Publicado en Adicciones drogas recreativas