Blog
Home > Blog > Modelos de consumo de alcohol

Modelos de consumo de alcohol

17 de febrero de 2016

Todavía existe, en la población general, la creencia de que alcohólico es aquel que tiene “la necesidad de beber alcohol cada día”. En esta frase hay dos aspectos a considerar.

Por un lado, el término necesidad hace referencia, para muchos, a un impulso irrefrenable que lleva a beber alcohol. Sería el “craving”. Esto se da en algunos casos, no siempre, y el que no aparezca, no significa que no se tenga un problema con el alcohol . Hay otras maneras en las que aparece esa “necesidad”, mucho más sutiles y engañosas, pero que al final consiguen su objetivo: beber alcohol. Por ejemplo, justificar hábitos y creencias del tipo: “beber comiendo no hace daño”, “después del día que he tenido me merezco una copa”, “beber con moderación es bueno para la salud”, etc… Son mensajes que sirven de autoengaño para enmascarar esa “necesidad”.

La segunda parte de la frase es “beber alcohol cada día”. Es un tópico que está muy enraizado: si no bebo cada día, no soy alcohólico, cosa absolutamente incierta. Hay dos maneras de beber o dos modelos de consumo de alcohol.

Por un lado, tendríamos los alcohólicos que beben cuatro o más veces a la semana (casi a diario). Sería el modelo mediterráneo, modelo de consumo de alcohol que es el que se identifica  con el “alcohólico”. Suelen ser personas de mediana edad,  mayoritariamente hombres, a partir de los 50 años en adelante.

brindis cervezaY por otro lado, están los consumidores que dicen beber alcohol de dos a cuatro veces al mes, pero cuando lo hacen, lo hacen en cantidades que superan lo que  serían las consideradas cantidades de riesgo. Este es el modelo anglosajón de consumo, y suele aparecer más en jóvenes de entre 18 y 35 años. Los que siguen este patrón de consumo y desarrollan un problema de alcohol, tienen dificultades en admitir tener una adicción, ya que creen que si  pueden estar toda la semana sin beber no pasa nada. Pero no dan importancia a que están deseando que llegue el fin de semana y lo primero que hacen cuando llega el viernes es empezar a beber…


Publicado en adicción alcohol Adicciones Alcoholismo dejar alcohol