Blog
Home > Blog > Factores terapéuticos en la terapia de grupo

Factores terapéuticos en la terapia de grupo

25 de octubre de 2017

chairsDe forma concreta y simple, la terapia de grupo es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de pacientes.

Estas técnicas tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los  pacientes y  entre  los paciente y el terapeuta, y el análisis de como  se desarrollan esas relaciones  se utiliza para efectuar cambios en la conducta problemática de los miembros.

El objetivo de la terapia de grupo es concreto, ofrecer al paciente la posibilidad que colabore con otras personas y obtenga satisfacciones interpersonales en un contexto de relaciones realistas y gratificantes.

En la terapia de grupo se ponen en marcha diferentes factores que llamamos terapéuticos, pues facilitan y/o potencian el conseguir esas relaciones realistas y gratificantes.

  1. Infundir esperanza: Observar la mejoría de los otros, y que los demás puedan observar la mejoría de uno infunde esperanza en la eficacia de la terapia.
  2. Universalidad. Muchos pacientes sienten una gran sensación de aislamiento y están convencidos de que su desdicha o sus problemas son únicos. En el grupo de terapia experimentan una gran sensación de alivio cuando descubren que no están solos con su problemática y que la pueden compartir con los otros miembros del grupo.
  3. El desarrollo de las habilidades sociales es un factor terapéutico que opera en todos los grupos. En algunos se subraya explícitamente, incluso utilizando técnicas específicas. En otros los pacientes profundizan en su comportamiento social problemático a partir del sincero feedback que se ofrecen unos a otros.
  4. Comportamiento imitativo. Durante la terapia de grupo los miembros se benefician de la observación del comportamiento de otros pacientes con problemas similares y cómo se van resolviendo.
  5. Catarsis. Expresar emociones fuertes y profundas es algo que nos hace sentir muchas veces inaceptables o que nadie pueda querernos. En el grupo podemos experimentar en la propia piel que podemos expresar cualquier emoción y ser aceptado por los demás. Descubrimos que  compartir nos hace ser aceptados por el grupo.
  6. Cohesión. Los miembros de un grupo de terapia cohesionado se aceptan y se apoyan mutuamente y tienden a formar relaciones significativas en el seno del grupo. Esto facilita la expresión de tensiones y conflictos y su resolución en el grupo, lo que posibilita una experiencia diferente a la que habitualmente se ha tenido hasta ese momento.

terapia grupo

El grupo de terapia es una experiencia emocional y correctiva. El paciente ha de poder expresar esas emociones que muchas veces están bloqueadas, pero también ha de poder entender que ha pasado para poder corregir y cambiar.


Etiquetas: , , , , Publicado en Centro Bonanova Psicología Trabajo y salud