Blog
Home > Blog > Estigmatización de la persona con trastorno adictivo

Estigmatización de la persona con trastorno adictivo

2 de marzo de 2017

Actualmente sigue habiendo dificultades a la hora de entender las adicciones, encontrándonos con  falta de comprensión e  incluso rechazo de este tipo de pacientes, al no entender que se trata de enfermos con los mismos derechos a ser atendidos como cualquier persona que sufra otro tipo de patología. Cuando hablamos de esta problemática nos estamos refiriendo al estigma de la persona con trastorno adictivo.

estigma mano

Han pasado décadas desde que se reconoció la adicción como una enfermedad, pero la persona que ha desarrollado un trastorno adictivo sigue siendo considerada como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Esta consideración sigue vigente en la mayoría de la sociedad, incluso entre los familiares de la persona adicta, y en el mismo afectado/a.

En los años setenta se introduce el concepto de Síndrome de dependencia alcohólica que sustituye al indeterminado término de alcoholismo, y en 1975 la O.M.S publica el Manual sobre Dependencia de las Drogas (Kramer, J.F. y Cameron D.C. 1975) en donde se describen diferentes tipos de dependencia a drogas, siendo el punto de inicio de la consideración de las dependencias como enfermedad.

Es a partir de aquí que ya no se habla de vicios y aspectos morales sino de entidades nosológicas definidas científicamente y que son merecedoras de ser tratadas por profesionales de los diferentes campos, ya sean médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores,… es decir, se empieza a tratar la dependencia con un abordaje bio-psico-social.

A nivel social, pocos entienden la dimensión integral de la enfermedad, siendo la  gran mayoría de las personas con problemas de adicción rechazados,  apartados y estigmatizados.

Es por eso que la sociedad científica Sociodrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol y otras toxicomanías) pone en marcha un plan de sensibilización en torno al trastorno adictivo que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017.

estigma pajaro

El plan contempla muchos objetivos, resumidos  en el documento , y aquí destacaremos algunos de los que consideramos más importantes:

  • Reclamar la existencia de estructuras asistenciales acordes a las necesidades de los pacientes y sus familias: Tratamientos ambulatorios, Recursos hospitalarios para desintoxicación, Centros de día, Comunidades Terapéuticas, programas específicos de trastornos duales, Viviendas tuteladas, Programas de reinserción y Apoyo y coordinación con los grupos de ayuda mutua.
  •  Dotar cada servicio con unos equipos mínimos de profesionales, acordes a sus características, en los que se trabaje de forma multidisciplinar con un enfoque bio-psico-social.
  • Aumentar el conocimiento social sobre que la adicción es una enfermedad  haciendo ver que la persona adicta es una persona normal que presenta un problema de salud
  •  Aumentar la normalización y entendimiento social sobre que la enfermedad no es un vicio ni una elección personal.

 

El plan consistirá en la realización de cartelería y folletos que se repartirán por los centros de salud, elaboración de material para difundir en los medios de comunicación, redes sociales y página web (vídeo, cuñas, carteles, etc.), así como la realización de debates y jornadas a nivel autonómico y nacional sobre el trastorno adictivo.


Etiquetas: , , , , , , Publicado en adicción alcohol adicción cocaína Adicciones Alcoholismo Centro Bonanova desintoxicación alcoholismo desintoxicación cannabis desintoxicación cocaína desintoxicación drogas Rehabilitación alcohol rehabilitación cannabis rehabilitación cocaina