Blog
Home > Blog > Desintoxicación por alcoholismo: ¿Dónde hacerla?

Desintoxicación por alcoholismo: ¿Dónde hacerla?

18 de julio de 2013

Existen dos opciones para realizar una desintoxicación por alcoholismo, es decir, por el trastorno por abuso de alcohol: una opción es realizar un ingreso hospitalario, la otra opción es realizar una desintoxicación domiciliaria. Dejaremos el tema del ingreso hospitalario para otra entrada del blog y nos centrarnos en el ingreso domiciliario.

Cuando las personas desean realizar una desintoxicación por alcoholismo, la mayoría de las veces piensan que para poder detener el consumo autodestructivo de alcohol sólo pueden realizar un ingreso. Sin embargo, desintoxicarse no sólo supone realizar un ingreso, la desintoxicación puede realizarse en el propio domicilio.

¿Todas las personas pueden realizar una desintoxicación por alcoholismo en su domicilio? Ciertamente no todas las personas pueden realizar este tipo de desintoxicación, para ello el paciente debe presentar un cuadro de abstinencia de leve a moderado y dispongan de un soporte familiar adecuado.

Para que la desintoxicación por alcoholismo en el domicilio sea eficaz es necesario disponer de una estrecha supervisión de la evolución del paciente, especialmente en los tres primeros días, que es cuando pueden aparecer con más frecuencia los síntomas de abstinencia. Para ello se necesita realizar un seguimiento de la evolución del paciente, este seguimiento puede ser llevado a cabo por un familiar, con adecuado apoyo especializado.

El objetivo de la desintoxicación ambulatoria es facilitar la supresión del consumo alcohólico previniendo la aparición de síntomas de abstinencia mediante la utilización de fármacos que ayudan a evitar los efectos indeseables por la supresión del alcohol.

Una ventaja muy importante de la desintoxicación por alcoholismo domiciliaria es que interfiere menos en la vida personal, al tiempo que facilita una mayor confianza del paciente hacia sus familiares, lo que permite abordar con mayor rapidez el proceso de rehabilitación.


Etiquetas: Publicado en desintoxicación alcoholismo