Blog
Home > Blog > Depresión

Depresión

12 de abril de 2017

 

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, se ha centrado este año en la depresión.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene consecuencias en  las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

depresion-o-tristeza-cual-es-la-diferencia-300x350

La depresión constituye el principal problema de salud y discapacidad en todo el mundo. Según los últimos datos aportados por la OMS, se estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, lo que supone un incremento de más del 18% en un periodo de tan solo 10 años (entre 2005 y 2015), siendo el suicidio la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 29 años.

Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Bajo el lema Hablemos de la depresión, la campaña de la OMS tiene como principal objetivo propiciar que las personas con depresión puedan romper su silencio, ya que la falta de apoyo a las personas con trastorno mental y el miedo al estigma impiden que muchas personas accedan al trabamiento necesario y recuperen su funcionamiento y su calidad de vida.

Para impulsar esta campaña la OMS ha elaborado un amplio conjunto de materiales y recursos (poster, videos, folletos informativos, entrevistas, guías…), en diferentes idiomas y dirigidos al público general.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Es importante hacer un buen diagnóstico pues puede pasar que se confunda la depresión con la reacción de tristeza normal ante situaciones difíciles de la vida, como duelos, u otros cambios bruscos o no deseados. En el Centro Bonanova tenemos amplia experiencia en su tratamiento.

El siguiente vídeo ilustra el episodio de depresión que padeció el escritor e ilustrador Matthew Johnstone y de cómo lo superó.

Yo tenía un perro negro. Su nombre era depresión

 

 

 


Etiquetas: , Publicado en Ansiedad Centro Bonanova Depresión Psicología