Blog
Home > Blog > Depresión y ansiedad, principal problema de salud de los inmigrantes

Depresión y ansiedad, principal problema de salud de los inmigrantes

3 de diciembre de 2010

La depresión y la ansiedad provocadas por la soledad y la frustración son los principales problemas de la comunidad inmigrante que vive en Cataluña.

Esta es una de las principales conclusiones de la III Jornada sobre Inmigración y Salud que organiza el Hospital General de L’Hospitalet y en la que también participan expertos del Hospital Clínic de Barcelona.

El desarraigo, el estar alejados de la familia y no cumplir las expectativas que tenían cuando llegaron a España son las principales causas de estos problemas de salud mental, “que se han incrementado con la crisis económica”, según la coordinadora de la jornada, Cristina Cortés.

Cortés también ha destacado el problema de tratar estos aspectos por los problemas de comunicación con estos colectivos.

“A veces, aunque hablemos el mismo idioma que los pacientes, es difícil comunicarnos porque el lenguaje emocional es diferente” ha dicho Cortés, que ha destacado que “nos resulta más sencillo entendernos con personas de Marruecos que con personas latinoamericanas, porque el lenguaje corporal y emocional es más similar”.

Los expertos en enfermedades tropicales han detectado también un incremento de patologías hasta ahora erradicadas en España, como el dengue o el paludismo.

“Los inmigrantes, cuando vuelven a su país de origen de vacaciones, no toman las precauciones necesarias para prevenir el contagio de estas enfermedades, unas precauciones que todos tenemos que tomar” ha advertido Cortés.

La coordinadora de la jornada ha añadido que los inmigrantes “están muy familiarizados con estas enfermedades y no son conscientes de la necesidad de protegerse contra ellas”.

Fuente: EFE


Publicado en Ansiedad Depresión