Blog
Home > Blog > La dependencia del alcohol y las nuevas tecnologías

La dependencia del alcohol y las nuevas tecnologías

2 de noviembre de 2017

En el tratamiento de la dependencia del alcohol ha aparecido en escena una nueva herramienta de mano de las nuevas tecnologías.

Estas desempeñan  un papel importante en  la involucración  y  papel  activo del  paciente con dependencia al alcohol, ya sea en un programa dirigido a la abstinencia, como en el dirigido a la reducción del consumo.

app-SIDEAL 2

SIDEAL es una aplicación gratuita, que está siendo validada científicamente como herramienta en el tratamiento de la dependencia del alcohol

Los Smartphone actuales son plataformas adecuadas para la gestión de los trastornos por consumo de alcohol (entre ellos la dependencia del alcohol) a través de aplicaciones que integran diferentes funciones. Estas funciones incluyen entrenamiento de habilidades, mejora de la motivación, psicoeducación, apoyo social, prevención de recaídas y recordatorios (visitas médicas, horarios de medicamentos, eventos de salud).

La base teórica en la que ha sido fundamentada la aplicación  SIDEAL proviene de los principios de la entrevista motivacional. Esta tiene como objetivo ayudar a las personas a avanzar a través de las etapas de cambio siendo respetuoso con los objetivos de los pacientes.

Atendiendo a esto SIDEAL respeta los objetivos que se plantea el  paciente y tiene un enfoque que permite personalizar la aplicación de acuerdo con las  preferencias de cada uno.

La aplicación puede funcionar como una opción independiente, pero está pensado en un contexto terapéutico, es decir,  con un control y seguimiento de la actividad del paciente por parte del médico o profesional especializado. Es mejor utilizarla bajo los principios de información compartida y toma de decisiones entre pacientes y profesionales. Toda la información producida por los usuarios se transfiere a un sistema web al que los profesionales tienen acceso. Sin embargo, para respetar la privacidad de los pacientes, los usuarios siempre deben permitir de forma proactiva que la información se transfiera a la Web haciendo clic en un botón específico de la aplicación.

Esta aplicación permite realizar el registro del consumo diario de alcohol, incluye los tratamientos y objetivos terapéuticos acordados entre médico y paciente, ofrece información y consejos, informes, notificaciones y tareas, como visitas médicas programadas, etc…

App Sideal

Lo que más valoran los pacientes son la medición de consumos y el registro  de  la  medicación. Los pacientes registran el consumo de alcohol con iconos que representan bebidas alcohólicas. El sistema convierte automáticamente esta información en unidades estándar y la muestra en un gráfico donde también se muestra el límite acordado. El usuario puede establecer recordatorios que aparecerán cuando se excedan los límites de consumo. Si el paciente está recibiendo un tratamiento farmacológico específico para el alcohol, el sistema también permite registrar el cumplimiento diario con los medicamentos.

Estas tecnologías ofrecen ventajas importantes en el campo del tratamiento de la dependencia del alcohol, como por ejemplo, una mejor atención, una mayor eficiencia y una comunicación más sólida entre pacientes y profesionales, además de ayudar a los pacientes a mejorar la gestión de su afección, aumentar la eficacia del tratamiento y reducir los costos.


Etiquetas: , , , , , Publicado en adicción alcohol Adicciones Alcoholismo Centro Bonanova dejar alcohol Rehabilitación alcohol Tratamiento alcohol