Blog
Home > Blog > Consumo de alcohol: gestionar lo potencialmente peligroso

Consumo de alcohol: gestionar lo potencialmente peligroso

27 de septiembre de 2017

El consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, como por ejemplo el cáncer de mama y cáncer de hígado. También es muy preocupante el impacto que tiene en el daño a terceros: afecta en la relación de pareja. Casi la mitad de las situaciones de maltrato tienen que ver con un consumo problemático de alcohol, el que haya un problema de adicción o de abuso de alcohol en algún miembro de la familia afecta a los hijos de forma importante, en el ámbito laboral profesional también tiene repercusiones. Reduce la productividad, no solo del afectado directamente, sino también de los que lo viven indirectamente, ya sea como compañeros, clientes, etc… En la carretera es evidente la relación entre consumo de alcohol con las muertes y lesiones de diversa gravedad.

Vi i cervesa

Por todo esto, se ha de considerar el consumo de alcohol como algo potencialmente peligroso que hay que gestionar de otra manera diferente a la manera en que se gestiona actualmente.

El consumo de alcohol, los problemas que ocasiona y las medidas que serían más adecuadas para evitarlos, fueron los temas de la entrevista realizada por el Diari Ara en el mes de agosto al Doctor Antoni Gual, uno de los fundadores de Centro Bonanova.

 

“El alcohol debería ser más caro y menos accesible”, afirma el Dr. Gual en dicha entrevista. El problema adquiere su máxima dimensión cuando hay una gran disponibilidad de la substancia, y además tiene un coste asequible para la mayoría de la población.

El consumo de alcohol responsable es un concepto demagógico que utiliza la industria del alcohol para quitarse responsabilidades. Es cierto que la responsabilidad es del que consume alcohol, pero el que pone la substancia al alcance de todos también tiene una responsabilidad que no asume: está promoviendo una substancia que es adictiva sin decir que es adictiva.

La entrevista completa puede verse en el siguiente link:

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , Publicado en adicción alcohol Adicciones Alcoholismo Centro Bonanova dejar alcohol desintoxicación alcoholismo Rehabilitación alcohol Tratamiento alcohol